Inicio Salud ¿Cómo prevenir la diabetes?

¿Cómo prevenir la diabetes?

En México hay más de 12 millones de personas que tienen diabetes

Diabetes
Diabetes

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Diabetes en más de 165 países. La fecha fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes y por la Organización Mundial de la Salud en 1991.

La conmemoración se instauró el 14 de noviembre debido al natalicio de Frederick Banting, médico que junto a su alumno Charles Best descubrieron la insulina en 1922. Este día busca  informar a las personas del mundo sobre la importancia de la detección y prevención de la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al cuerpo. Se desarrolla cuando el páncreas no genera suficiente insulina, que es una hormona polipeptídica. Ésta es la que permite que el azúcar de los alimentos llegue a las células del torrente sanguíneo para que sea utilizada como energía.

Existen tres tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1: se da cuando el cuerpo de una persona no puede producir insulina de forma natural. Debido a esto, los pacientes de la diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina a diario. Generalmente es diagnosticada en niños y adolescentes.

Diabetes tipo 2: se origina cuando el cuerpo de la persona no utiliza la insulina como debe ser para otorgar energía al cuerpo. De todas las personas que tienen diabetes, aproximadamente el del 90 al 95% tienen diabetes tipo 2. La mayoría de las veces es diagnosticada en adultos.

Diabetes gestacional: es posible detectarla en mujeres embarazadas que nunca han tenido síntomas de la enfermedad. En ocasiones aparece después del nacimiento del bebé. Esto genera que la madre pueda desarrollar diabetes tipo 2, y el niño podría presentar obesidad.

Síntomas de la diabetes

Los síntomas de la diabetes pueden variar según la persona. En algunos casos de diabetes tipo 2, hay quienes no presentan síntomas en los primeros meses de la enfermedad. Con respecto a la diabetes tipo 1, pueden aparecer más rápido. Algunos de ellos son:

  • Mucha hambre.
  • Abundante sed.
  • Visión borrosa.
  • Pérdida de peso.
  • Orinar de forma frecuente y en grandes cantidades.
  • Sensación de cansancio y debilidad física.

Infecciones urinarias, íntimas y de la piel.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Actualmente no hay forma de prevenir la diabetes tipo 1. Por su parte, la mejor forma para combatir la diabetes tipo 2 y gestacional es a través de hábitos saludables.

Realizar actividad Física

Hacer ejercicio diario de 20 a 30 minutos, ayuda significativamente a prevenir la diabetes. Si bien no es necesario hacer actividades de alto rendimiento como cargar pesas o hacer box. Basta con hacer caminatas a paso lento o subir escaleras.

Alimentación saludable

Lo mejor es dejar a un lado la comida chatarra y empezar a consumir alimentos altos en fibra y con bajo contenido graso. Una opción es consumir frutas, verduras y granos. Para saber cuáles son los indicados, se debe acudir con un doctor para que realice un plan alimenticio personalizado.

Perder exceso de peso

Si una persona tiene sobrepeso, bajar el 7% de su peso corporal reduce el riesgo de tener diabetes. Para esto, se deberá consultar a un nutriólogo que indique cual es la mejor forma de perder kilos. Al reducir el peso, el cuerpo tendrá un corazón sano y más energía.

Diabetes en México

Datos de la Secretaría de Salud informan que en México hay 12 millones 400 mil personas que tienen diabetes. En nuestro país, existe una tasa de fallecimiento por diabetes de 361 personas por cada 100 mil habitantes. Por su parte, la diabetes tipo 1 ocasiona 30 muertes por cada 10 mil.

Los números de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2021 demostró que, en los últimos 10 años, los casos de diabetes incrementaron del 9.2% al 10.2% en mayor proporción en mujeres.

Diabetes en mujeres

Así que ya lo sabes, no olvides acercarte con tu médico de cabecera para hacerte un chequeo y eliminar la posibilidad de desarrollar diabetes. Recuerda siempre consultar a un profesional de la salud para tener un diagnóstico correcto.

También te puede interesar:

Asegura IPN que sobrevivientes de Covid-19 desarrollan diabetes

9 síntomas de diabetes tipo 1 y 2 que no debes dejar pasar

 



Salir de la versión móvil