Inicio Salud ¿Se puede prevenir la osteoporosis?

¿Se puede prevenir la osteoporosis?

Las fracturas por osteoporosis se pueden presentar a partir de los 30 años

Osteoporosis
Osteoporosis

El hueso es uno de los tejidos vivos que se descompone y se reemplaza constantemente. Es momento de hacer una pausa en la rutina diaria para que escuches a tu cuerpo y detectar si tienes dolores o tronidos extraños que hayan aparecido tras una caída o torcedura reciente.

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución en la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo. Esto genera una baja en la resistencia del esqueleto frente a golpes o por cargar objetos pesados que pueden ocasionar fracturas.

Este padecimiento tiene una asociación entre la edad y el envejecimiento. El aumento de las fracturas por osteoporosis se da principalmente a partir de los 30 a 40 años, en esa edad empieza la disminución de calcio en los huesos.

En las mujeres, esta pérdida de masa ósea es más intensa porque una vez que presentan la menopausia, es probables que de 3 a 5 años después tengan una fase rápida de pérdida del hueso, derivado por la inhibición de estrógenos.

Datos del Instituto de Salud del Estado de México revelan que, en México, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años son propensos a sufrir una fractura de cadera, lo que conlleva complicaciones en su salud.

Existen diversas maneras de prevenir la osteoporosis para mantener los huesos sanos y fuertes. Enseguida te diremos cómo puedes combatir esta enfermedad.

Prevención de la osteoporosis

  • Añade calcio a tu dieta

Procura que los alimentos que consumas a diario aporten el calcio necesario para que tus huesos sean fuertes, este mineral se encuentra en productos lácteos, frutos secos y pescado.

Si debido a tu edad, estos comestibles no satisfacen la cantidad de calcio que necesitas o eres intolerante a la lactosa, debes tomar vitamina D para facilitar la absorción y utilización del calcio.

  • Consume vitamina D

La vitamina D se encuentra de forma natural en pescados grasos como el atún y las sardinas, en yemas de huevo, leche fortificada y también puedes comprarla como tabletas en farmacias.

Una forma de absorber vitamina D es a través de la luz solar. La exposición al sol es fundamental para conseguir un buen aporte y se recomienda tomar baños solares de treinta minutos al día. Recuerda que antes de hacerlo debes colocarte protector solar.

  • Haz ejercicio

Hacer ejercicio es una buena opción para fortalecer los huesos. No deben ser actividades demandantes como levantar pesas o practicar boxeo, es suficiente con realizar una caminata de 20 minutos al día o hacer ejercicios de estiramiento.

El sedentarismo puede originar una disminución considerable de calcio en los huesos y aunque podría sonar contradictorio, la presión ejercida al trotar o estirar los huesos ejerce un efecto revitalizador que favorece al sistema óseo.

Ejercicio contra la osteoporosis
  • Reduce el consumo de alcohol y cafeína

Consumir una o dos bebidas alcohólicas a diario acelera el desgaste de los huesos y reduce la capacidad del cuerpo para regenerarlos.

La cafeína puede aumentar la pérdida de calcio a través de la orina. Su consumo debe ser moderado, de preferencia beber 2 o tres tazas de café al día. Esta bebida no será perjudicial para los huesos siempre y cuando la dieta incluya una cantidad necesaria de calcio.

Si últimamente te has sentido débil o crees que puedes ser propensa a tener osteoporosis, recuerda que debes consultar a tu médico para que este te indique el tratamiento que debes seguir

También te puede interesar:

5 infusiones para dormir como nunca

Desintoxica tu cuerpo de manera sencilla y sin jugos

 



Salir de la versión móvil