Inicio Salud Lo que debes saber sobre la donación de órganos

Lo que debes saber sobre la donación de órganos

Aquí te decimos lo que necesitas para ser donante de órganos

Donación de órganos
Donación de órganos

Hoy se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, esta fecha tiene como propósito fomentar la decisión de las personas para ser donantes y que así puedan salvar la vida de pacientes que están en espera de un órgano.

La Organización Mundial de la Salud estableció el 14 de octubre como la fecha para romper mitos sobre la cultura de la donación, conocer los requisitos que necesita una persona para ser donante e informar sobre los órganos que pueden ser donados.

Un trasplante o injerto, es un procedimiento médico que consiste en sustituir un órgano o tejido enfermo que ponga en riesgo la vida, el órgano para trasplante debe ser de una persona sana para que pueda restituir las funciones de este.

En México hay miles de personas que padecen enfermedades crónicas inscritas en el Registro Nacional de Trasplante, en espera de un órgano o tejido, estos solo pueden obtenerse por medio de una donación.

En el país existen dos formas para donar un órgano:

  • En vida: Las personas entre 18 y 65 años que deseen donar, deben de pasar por una serie de estudios médicos y psicológicos con la finalidad de no poner en riesgo su salud. Si tras dichos estudios los resultados son positivos pueden donar un riñón, un segmento del hígado y médula ósea.
  • Después de la muerte: Pueden ser donantes los pacientes entre 2 y 70 años que hayan perdido la vida por muerte encefálica, de quienes se obtienen órganos como el corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones o tejidos como las córneas, músculos, huesos y piel.

En ambas formas de donación se deben realizar estudios médicos para asegurar que los órganos y tejidos son aptos para los beneficiados, así se cerciora que estos no transmitan infecciones o cáncer.

¿Cómo se puede ser donante de órganos en México?

Un donante de órganos es la persona que en vida ha tomado la decisión de que, al morir, sus órganos o tejidos sean donados para que otra persona se salve o mejore su calidad de vida.

En la Ley General de Salud se indica que todos los mexicanos tienen el derecho a ser donadores y decidir sobre su cuerpo, para dejarlo en claro esta decisión debe expresarse de manera verbal o escrita.

Para ser donador de órganos, la persona que haya tomado esta decisión debe compartirlo con sus familiares para que esta sea respetada, ellos fungirán como los portavoces del donante al momento de su fallecimiento.

Otra forma de hacerlo es firmando la tarjeta de donador voluntario o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes, aún teniendo estos documentos es la familia del donante quien decidirá si se autoriza la donación.

Donación órganos y tejidos

Órganos y tejidos que pueden donarse

Órganos:

  • Corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas.

Tejidos:

  • Córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones, esclera, y membrana amniótica.

El tema de la donación de órganos es de gran importancia para que se pueda crear conciencia en las personas. Quien decida ser donante, podrá dar una segunda oportunidad de vida a alguien más.

Si deseas ser donador de órganos, es importante que lleves a cabo tu registro ante el Centro Nacional de Trasplantes, puedes hacerlo en línea en este formulario.

También te puede interesar: 

Conoce los beneficios de una gran sonrisa 

5 maneras en las que el estrés daña a tu cuerpo

 

 

 



Salir de la versión móvil