Inicio Salud Crea un fondo de emergencias de manera sencilla

Crea un fondo de emergencias de manera sencilla

Fondo de emergencia
Fondo de emergencia

Si pensar en no tener un fondo de emergencias te quita el sueño, aquí te decimos cómo puedes crear uno fácilmente

Es bien sabido que ahorrar es uno de los hábitos que más hace falta fomentar entre los mexicanos y que de tenerlo es una gran ayuda para cualquier proyecto que tengas a futuro. Sin embargo, aparte de ese dinero destinado para unas vacaciones o una remodelación de casa, también es importante contar con otro que esté destinado a aquellas cosas imprevistas como un accidente o enfermedad.

Este tipo de ahorro se llama fondo de emergencias y si no cuentas con uno, debes considerar empezar a guardar una parte de tu dinero para evitar preocupaciones.Para que logres tener tu fondo de emergencia y no mueras en el intento, en VibeTV te presentamos algunos tips que pueden serte de gran ayuda.

Fondo de emergencias diferente al ahorro tradicional

Como mencionamos anteriormente, a diferencia del ahorro que tiene un objetivo en concreto, el fondo de emergencias no lo tiene, ya que dicho dinero será usado en caso de tener un imprevisto.

¿Cuánto dinero debe tener el fondo?

Este punto, al igual que el ahorro tradicional dependerá de tus ingresos y gastos mensuales. De acuerdo con varios especialistas, lo recomendable es tener una cantidad de dinero que te permita cubrir con todos tus gastos por lo menos por un periodo de tres meses.

Si llegaras a quedarte sin empleo, o si sufres algún accidente en el que debas pagar una cantidad elevada, que no puedas cubrir con tu presupuesto mensual, este dinero te será de gran ayuda para desahogar los gastos y sobre todo para no tener que depender de terceros y endeudarte.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha señalado que este fondo debe cubrir de entre tres a seis meses de tu salario.

Fondo de emergencias

¿Por qué es importante tener un fondo de emergencia?

Quizá la razón más importante para considerar el tener un fondo de emergencia es que dejará dormir, ya que no tendrás las mismas preocupaciones que si no tuvieras algún respaldo económico de donde sostenerte.

Para el 64% de los adultos, la obtención del dinero junto con las diversas preocupaciones financieras, son una de las principales fuentes de estrés, de acuerdo a una encuesta de la Asociación Americana de Psicología.

Asimismo, el contar con un fondo también puede ser motivador para el ahorrador, ya que si logras juntar seis meses de sueldo para emergencias, ya nada podrá detenerte, pues serás capaz de continuar con tu hábito de ahorro para lograr tus metas.

Otra buena razón para tener un fondo de emergencias, es que te evita pedir créditos con tasas muy altas.

¿Cómo empezar?

  1. Determina la cantidad a ahorrar, que puede ser de tres a seis meses de tu ingreso.
  2. Elige el medio. Una buena opción es abrir una cuenta bancaria dedicada solo para este propósito.
  3. Ordena tus finanzas. Realiza un presupuesto en el que señales tus ingresos y tus gastos fijos. No olvides incluir aquellos necesarios para subsistir, al igual que el pago de tus créditos.
  4. Determina tu capacidad de ahorro. Puedes ahorrar la cantidad que quieras, 50 centavos un peso al día etc, no obstante, lo recomendable es lograr ahorrar al menos el 10% de tus ingresos.

Una vez que adoptes el hábito del ahorro, puedes subir un poco el porcentaje, ya que así lograrás juntar tu meta en menos tiempo.

  1. Se constante. De ser posible programa un depósito automático cada mes o quincena a tu cuenta de ahorro.
  2. Dale seguimiento. Revisa cada mes el estado de cuenta en dónde tienes el dinero ahorrado, para evitar sorpresas o cargos no reconocidos.
  3. No dejes que se vacíe. Si tuviste algún imprevisto que te hizo tomar dinero, trata de reponer dicha cantidad en un lapso corto.

También te puede interesar:

5 tips para elegir el bote de basura para la cocina (bonito y práctico)

Convierte el aceite de cocina en jabón biodegradable



Salir de la versión móvil