Tipos de cáncer de mama más comunes y qué hacer si detectas algún síntoma

El cáncer de mama puede presentarse de distintas formas. Aquí te decimos cómo

56
Mes rosa
Mes rosa

Estamos en el mes rosa del año, así es, octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama y esta resulta ser una excelente ocasión para que te realices una auto exploración y te enteres de cuáles son los tipos de cáncer de mama que existen.

Seguramente has escuchado que el cáncer de mamá es el más común que pueden desarrollar las mujeres y es verdad, pues según estadísticas del Inegi, en 2019 México registró 15,286 nuevos casos de esta enfermedad en féminas a partir de los 20 años de edad.

Generalmente los tumores cancerígenos aparecen en el tejido glandular de las mamas donde se produce la leche. Este tipo de cáncer es de origen epitelial y al desarrollarse se denomina carcinoma. También existen otros tipos de tumores menos frecuentes que pueden desarrollarse a partir de células originadas en el músculo, grasa o tejidos denominándose sarcomas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetv

Los números no mienten y la información podría ser preocupante pero ¿sabías que existen varios tipos de cáncer de mama? Te explicamos cuáles son estos y lo que debes hacer si detectas algún absceso o anomalía en tu cuerpo.

Tipos de cáncer mama más comunes en mujeres

  • Carcinoma ductual invasivo o infiltrante (CDI)

Este el cáncer de mama más común, se origina por un carcinoma que invade los conductos galactóforos y resulta ser muy invasivo ya que puede esparcirse hacia los ganglios linfáticos y otras partes del cuerpo.

  • Carcinoma inflamatorio de mama

Este tipo de cáncer es uno de los más agresivos pero poco frecuente. Una de las características para detectarlo es por el enrojecimiento de la piel e hincházon. Estos cambios cutáneos son originados por la presencia de células malignas que obstruyen a los vasos linfáticos ubicados en la piel de la mama.

  • Carcinoma lobulillar “in situ” (CLIS)

Este cáncer de mama se diagnostica generalmente antes de la menopausia y aparecer de forma frecuente en las mujeres de entre 40 y años de edad. El Carcinoma lobulillar se presenta debido al crecimiento celular anómalo de una o varias áreas del lobulillo (las glándulas que producen leche).

Octubre, mes rosa
Octubre, mes rosa
  • Enfermedad de Paget de la mama

Es una forma atípica de cáncer mamario y se presenta como una lesión inflamatoria en el peón que descama la piel. El Paget de la mama presenta síntomas como picor e irritación en los pezones y muchas veces puede ser confundido con el carcinoma in situ. Este tipo de cáncer es frecuente en mujeres mayores de 50 años e incluso se presenta en varones.

  • Tumores filoides del seno

Curiosamente este tipo de tumores suelen ser benignos pero al menos 1 de cada 4 tumores de este tipo resultan ser cancerígenos. Los filoides malignos en el seno producen presentar metástasis en las axilas si no se detectan a tiempo. Generalmente se presentan en mujeres de entre 45 y los 50 años de edad.

Estos son los tipos de cáncer de mamá mas comunes que se pueden presentar en mujeres. Recuerda hacerte una auto exploración continua y si llegas a detectar enrojecimientos, hematomas o abscesos extraños acude a médico para que te realice una mamografía y así elimines dudas y preocupaciones de la cabeza.

También te puede interesar:

Cáncer de mama: por primera vez se probará una vacuna en mujeres

Los 8 mejores alimentos contra el cáncer que debes de incluir en tu dieta