Inicio Salud 5 maneras en las que el estrés daña a tu cuerpo

5 maneras en las que el estrés daña a tu cuerpo

El estrés puede tener efectos negativos en tu salud y en tu cuerpo, pon atención a los signos

efectos del estrés en el cuerpo
efectos del estrés en el cuerpo

Puede que no lo sepas, pero el estrés esté causando un impacto negativo en tu cuerpo, existen múltiples factores que abonan a que el estrés se manifieste en tu vida por lo que es importante poner atención a los síntomas para ponerle remedio, vivir sin estrés es posible.

Existen diferentes estudios científicos que avalan que el estrés a corto plazo puede verse incluso como un elemento clave en la sobrevivencia, pero a largo plazo tiene consecuencias que pueden resultar catastróficas para el cuerpo.

El estrés por periodos largos puede derivar en irritabilidad, ansiedad, depresión, dolores de cabeza e insomnio, al final todas estas terminan por deteriorar tu estado mental.

estrés

Si no pones atención y remedio, el impacto puede ir más allá y terminar por llevarte a tratamientos largos y muy complicados. Estos son algunos de los efectos más negativos que el estrés tiene en tu cuerpo.

1. Efectos en el sistema inmune

El estrés libera hormonas que al cuerpo le pueden parecer invasores exteriores, además virus, bacterias y demás agentes dañinos para la salud lo tienen más fácil para penetrar en nuestro cuerpo.

Así es, cuando estás estresado, eres más susceptible de contraer enfermedades virales. Gripe, resfriado común, así como otras infecciones, son las más comunes, pero el estrés también puede aumentar el tiempo que toma recuperarse de una enfermedad o herida.

2. Sexualidad y sistema reproductivo

El estrés agota al cuerpo y a la mente por igual, lo que sin duda trastorna muchos ámbitos de la vida, un síntoma que podrías experimentar es la pérdida de deseo sexual y puedes notar una baja en tu libido.

En un hombre, el estrés puede hacer que los niveles de testosterona pueden disminuir e interferir con la producción de esperma y causar disfunción eréctil o impotencia.

Cólicos intensos

El estrés crónico también puede aumentar el riesgo de infección para los órganos reproductores masculinos como la próstata y los testículos.

Para las mujeres, puede afectar el ciclo menstrual, llevar a períodos irregulares, más pesados o más dolorosos, así como magnificar los síntomas físicos de la menopausia.

3. Efectos en el sistema digestivo

Para el sistema digestivo, el estrés puede traer acidez estomacal, reflujo, hinchazón o estreñimiento.

Además el hígado produce azúcar que va a parar directamente al torrente sanguíneo, por lo que a la larga podrías estar lidiando con un problema de aumento adicional de glucosa y como consecuencia grave, riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El estrés puede afectar a la digestión y a cómo se absorben los nutrientes en el intestino.

4. Corazón y sistema respiratorio

Si ya tiene un problema respiratorio como asma o enfisema, el estrés puede dificultar más la respiración.

En situaciones de estrés, el corazón también bombea más rápido. Las hormonas hacen que los vasos sanguíneos se contraigan y desvíen más oxígeno a los músculos, lo que aumenta la presión arterial.

Como resultado, el estrés frecuente hace que el corazón trabaje demasiado durante demasiado tiempo. Cuando la presión arterial aumenta, también lo hace el riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón.

5. Los músculos

La tensión muscular como consecuencia del estrés puede causar dolores de cabeza, dolor de espalda y hombros y dolores corporales.

Pero si todos estos síntomas internos fuera poco, el estrés crónico favorece la aparición de desequilibrios en el comportamiento, como los desórdenes alimenticios o el abuso de drogas o alcohol.

Como ya lo viste, el estrés no es cosa menor y para nada deberías de tomarlo a la ligera, existen muchas maneras para combatirlo, en VibeTV hemos preparado varias notas que sin duda te ayudarán a encontrar un equilibrio y así combatir el estrés del día a día.

También te puede interesar:

Comienza con estos hábitos de wellness hoy mismo

¿Te sobró café? Descubre 5 maneras de reutilizarlo en el hogar

 



Salir de la versión móvil