Inicio Salud ¿Cómo calcular calorías de forma efectiva?

¿Cómo calcular calorías de forma efectiva?

Cuida tu alimentación con los siguientes métodos de conteo de calorías.

Medir calorías
Foto: Pexels

Al hablar de las calorías hacemos referencia a las unidades de medida para expresar la cantidad de energía que necesita consumir una persona diariamente y es que depende mucho de ellas para que se llegue a un equilibrio en la alimentación.

Contar las calorías que consumes puede ser un proceso laborioso al principio, sin embargo, conforme lo practicas constantemente lo harás incluso de forma automatizada, pues en VibeTV te mostraremos las formas más fáciles para hacerlo, y no necesitarás de una calculadora ni un método del otro mundo.

¿Cómo contar las calorías de forma práctica y efectiva?

Antes de comenzar con estos métodos es importante que sepas que el conteo de calorías es necesario para algunas personas que padecen enfermedades como sobrepeso, diabetes, hipertensión, entre otras. No obstante, también resulta bastante funcional si quieres llevar una vida y dieta más saludables.

Una vez que tengas ganas de comenzar con el conteo de calorías es importante que también los establezcas junto con un especialista en nutrición, pues hay quienes pueden hacerlo y resultarles contraproducente si no llevan un tratamiento cuidado, ya que existen padecimientos como los trastornos alimenticios que pueden partir de la obsesión del conteo de calorías. Dicho esto, ¡comencemos!

Calcular calorías con balanza

Para saber calcular las calorías con balanza, debes conocer la regla que indica que la cantidad aproximada de energía que proporciona un alimento depende de su tipo, por ejemplo:

Tanto los carbohidratos como las proteínas aportan unas 4 calorías por gramo; mientras que las grasas tienen alrededor de 9 calorías por cada gramo. Así que, con tu balanza podrías calcular el número de calorías de acuerdo al peso de los alimentos.

Foto: Pexels

Medir calorías sin balanza

En este método lo único que utilizarás para medir las calorías es la palma de la mano, ya que con ella puedes saber las porciones que debes consumir dependiendo de cada alimento, además, es una forma que puedes aprender de memoria por lo que será muy práctico una vez que lo conozcas.

  • Verduras crudas: Tomarlas con las dos manos llenas, ya que éstas son las que deben consumirse más.
  • Verduras cocidas: Cuando hierves o cocinas las verduras pierden su tamaño, por ello, lo ideal añadir a tu plato el tamaño de la palma de tu mano.
  • Cereales: Por ejemplo para medir el consumo del arroz integral, trigo, maíz u otros carbohidratos, la medida correcta es la de un puño cerrado.
  • Carnes: Con sólo una mano extendida, mide el equivalente a la palma. Esa es la porción de carnes que debe ir en tu plato. Además lo óptimo es que grosor sea similar al del dedo meñique.
  • Frutas: Deberás consumir la porción aproximada de un puño cerrado, que es el equivalente al tamaño de una pera o una manzana.
Foto: Pexels

Como verás, este método debe dividirse para todas las comidas del día, así tu dieta será balanceada y muy saludable. ¡Inténtalo desde hoy!

Te puede interesar:

Tejate, una bebida mexicana con muchos beneficios (receta)

¿Sin tiempo para hacer ejercicio? Intenta estas actividades que te harán perder calorías



Salir de la versión móvil