¿Sabes qué es la sexomnia? Conoce este padecimiento

La sexomnia es un padecimiento que sigue en investigación.

27
Foto: Pexels

La sexomnia es un padecimiento que tiene que ver con la alteración del sueño y la realización de un acto sexual mientras se duerme, sin embargo, esta afectación ha sido poco estudiada porque aquellos que lo padecen difícilmente recuerdan sus actos. De hecho, quienes pueden reconocerlo son algunas de las parejas que duermen junto a alguien que tiene sexomnia.

Esta alteración es similar al llamado sonambulismo, pero, añadiendo una acto sexual, el cual puede ser desde la masturbación hasta mantener relaciones sexuales con otra persona a pesar de encontrarse en etapa profunda de sueño. De acuerdo con estudios recientes, la sexomnia es más frecuente en hombres que en mujeres y se presenta principalmente en adultos jóvenes. De hecho, se considera que este padecimiento ocurre en menos del 10% de la población, además podría vincularse con un factor hereditario.

La sexomnia parte de la compleja activación cerebral ya que además del estimulo de  movimientos entran en juego otros sistemas que permiten la erección, la lubricación y demás demás respuestas sexuales.

Foto: Pexels

La complejidad de este padecimiento también tiene implicaciones legales, ya que una persona podría considerar ser violada o abusada sexualmente por aquella que padece sexomnia, así que, es importante reconocer este padecimiento y saber cómo sobrellevarlo.

Causas de la sexomnia

Aunque aún los estudios no han demostrado las causas exactas de este padecimiento, las primeras investigaciones apuntan a que se trata de varios factores que podrían jugar un papel importante para que se desencadene la sexomnia, por ejemplo:

  • Insomnio o falta de sueño
  • Sonambulismo
  • Emociones como la ansiedad o el estrés
  • Agotamiento emocional
  • Consumo de sustancias como el alcohol u otro tipo de drogas y el abuso de ciertos fármacos
  • Posible influencia de la epilepsia, migraña recurrente o trastornos psicológicos.

¿Existe tratamiento para la sexomnia?

Como se trata de un descubrimiento bastante reciente, aún se están llevando a cabo estudios para entender todo el desarrollo y tratamiento de la sexomnia. Sin embargo, ya han habido grandes aportes para tratar el padecimiento.

Las principales estrategias para erradicar este problema es a través de tratamientos como terapias y fármacos que detengan el nivel de ansiedad y estrés. Asimismo, se buscan técnicas para mejorar el nivel del sueño, control en el consumo de sustancias como el alcohol, drogas y fármacos contra indicados.

Foto: Pexels

En este contexto, lo más recomendable es acudir con un profesional de la salud en cuanto se den los primeros signos de sexomnia para ser tratada debidamente, y encontrar todos los factores que podrían desencadenarla en cada caso.

Te puede interesar: 

Dejar de tener sexo tiene estas consecuencias

¿Adicción al sexo? Estos son los peligros

VIBEtv