Inicio Salud El Body Shaming, una de las conductas más tóxicas

El Body Shaming, una de las conductas más tóxicas

El Body Shaming solo hace más difícil la aceptación de nuestros cuerpos

Body Shaming
Body Shaming

Este es un término originado especialmente en las redes sociales, es seguro que has visto esta actitud en varias ocasiones mientras navegas. Por ejemplo los comentarios que señalan opiniones críticas, incluso devastadoras sobre el aspecto físico de una actriz o famosa en sus perfiles.

Para ser más exactos, el body shaming de acuerdo con el Cambridge Dictionary es criticar a alguien basándose en la forma, tamaño o apariencia de su cuerpo. Aunque se utiliza más para hablar de un comportamiento hacia otras personas, también puede practicarse hacia uno mismo.

En la actualidad se ha intentado propagar la afirmación de que el body shaming está mal, pues es una manera de acoso, intimidación y bullying que puede dañar de manera severa a una persona, los efectos podrían ser bastante graves.

El 94% de adolescentes mujeres afirma que se ha sentido avergonzada por su cuerpo a consecuencia de esta práctica, mientras que el 65% de adolescentes varones comparte haberse sentido de la misma manera.

Hombres y mujeres en la acualidad, se enfrentan a una exigencia brutal del cumplimiento de estereotipos estéticos poco reales, mismos que han sido exponencialmente propagados por los medios digitales que bombardean con este “estilo de verse” todo el tiempo.

 

Nadie se salva de esto, incuso varias famosas han sufrido del Body Shaming

Camila Cabello

Camila Cabello es una cantautora cubana que se ha enfrentado al body shaming debido a que su cuerpo muestra su celulitis y que su estómago no es perfecto. En una ocasión, al volver de correr en ropa deportiva y saberse perseguida por los paparazzi reaccionó de la siguiente manera:

«Estaba tranquilamente corriendo en el parque, a lo mío, intentando mantenerme en forma para estar sana, y llevo un top que deja ver la barriga y no la tenía hacia adentro, porque estaba corriendo y sencillamente existiendo, como una persona normal y corriente que no está metiendo la panza constantemente, y me sentí insegura…»

«No he usado las redes sociales porque tengo la firme intención de evitar cosas que puedan herir mis sentimientos, pero durante un segundo lo olvidé, mientras intentaba encontrar una foto para publicar un ‘post’ para celebrar el segundo aniversario de ‘Havana’. Mis ojos accidentalmente vieron los comentarios de ‘body shaming’».

La verdad es que me sentí muy insegura, imaginando cómo debían ser esas fotos. ¡Ay, no! Mi celulitis. Mi barriga. Pero luego lo pensé y… claro que habrá malas fotos, por supuesto que habrá malos ángulos, mi cuerpo no está hecho de una puñetera roca, ni tampoco es todo músculo”.

No al Body Shaming

James Corden

La vergüenza corporal no es algo exclusivo que suceda a las mujeres (aunque es más frecuente). También existen hombres que han enfrentado esta situación, por ejemplo, James Corden —actor, comediante, cantante, guionista y presentador de televisión británico— quien actualmente conduce el programa The Late Late Show with James Corden.

Corden reaccionó durante su programa a los comentarios realizados por Bill Maher, presentador de televisión y comentador político, quien declaró: «El fat shaming no tiene que terminar, al contrario, debe volver».

Frente a esta polémica declaración, la respuesta fue contundente:

Me sorprende que él o cualquier persona piense que el fat shaming tiene que regresar porque nunca se fue a ninguna parte.

Scarlett Johansson

Scarlett Johansson, la actriz del fillme La viuda negra (2018) denunció que su personaje, Natasha Romanoff, fue sexualizado. Romanoff ha cambiado radicalmente desde que debutó en Iron Man 2 (2010) en donde Johansson advertía que la superheroína fue «sexualizada» y tratada «como un trozo de carne» en sus inicios.

La denuncia fue reafirmada un par de años después, pero ahora sobre la presión que sienten las actrices y actores en Hollywood por mantenerse delgados. Esto fue parte de las declaraciones que realizó Johansson a la revista Candis:

Siempre ha habido presión sobre los actores para que se mantengan delgados. Hay una escena en una de mis películas favoritas, ‘All About Eve’, en la que Bette Davis está dando vueltas por la habitación, terriblemente molesta por algo, y toma un chocolate… lo deja… lo vuelve a levantar… lo vuelve a dejar… finalmente, se rinde y se lo come.

¡Pero solo después de una gran lucha! Entonces, incluso en ese entonces, había presión. Y ahora, es mucho peor.

 Adele

La cantante británica ha sobrellevado los comentarios en torno a su cuerpo, primero por el sobrepeso que tenía y luego por la pérdida del mismo. La cantante de Easy on Me, declaró para la revista Vogue británica:

La gente ha estado hablando de mi cuerpo durante 12 años. Solían hablar de eso antes de que perdiera peso. Pero sí, como sea, no me importa. Adele, cantante.

Dentro de los logros de Adele, se encuentran su triunfo en los Grammy, los premios Oscar, los Golden Globes y Brit Awards, 18 nominaciones a los premios Grammy, de las cuales ha ganado 15. Ha sido la segunda mujer en ganar seis premios en una noche, luego de Beyoncé y seguida por Billie Eillish, empero, ni siquiera tantos reconocimientos han hecho que la atención del público y medios se centre en ello del todo, y se continúe hablando de su físico.

Si bien las figuras públicas están expuestas a que se indague sobre sus vidas privadas, queda claro que el tamaño de sus cuerpos, el peso o las modificaciones corporales que realicen, primarán incluso sobre su talento, lo cual da una idea de que socialmente podemos aspirar a ser mejores.

Como lo ves, en estos tiempos donde todo, absolutamente todo pasa por un filtro, nadie se salva de sufrir señalamientos por su cuerpo o por cómo luce. Lo importante es entender que nuestrio cuerpo es la herramienta que tenemos en la vida para ayudarnos a realizar todo lo que queremos, es importante tener salud. Pero no equivoquemos los conceptos, salud no es igual a verse delgado.

Te puede interesar: 

Dormir bien puede ser la clave de una vida más sana y larga

Pasos para tener un détox digital, ¡comienza hoy!

 

 



Salir de la versión móvil