Inicio Salud ¿Qué países otorgan licencia por menstruación?

¿Qué países otorgan licencia por menstruación?

Los países del Occidente no tienen licencia por menstruación.

Licencia por menstruación
Foto: Pexels

La licencia por menstruación es un tema que difícilmente se trata a nivel mundial, sin embargo, hay algunas excepciones que se han dado a la tarea de considerar los síntomas que vienen con el periodo menstrual, mismos que pueden incapacitar a las mujeres para desempeñar sus actividades cotidianas, principalmente en el ámbito laboral.

Existen casos en los que las mujeres pasan por dolores excesivos durante la regla y, aunque no somos todas, la falta de empatía por parte de instituciones, empresas y lugares de trabajo hace que a pesar de esta situación no existan permisos o licencias para la recuperación y el cuidado de este proceso.

Con el propósito de tomar conciencia sobre la importancia de la licencia por menstruación, en VibeTV te compartiremos los países que sí la llevan a cabo, ya que se han considerado las estrategias y medidas pertinentes para salvaguardar la salud y bienestar de las trabajadoras.

Estos son los países que cuentan con licencia por menstruación

El primer país en poner en marcha la licencia por menstruación fue Japón, país que desde 1947 otorga un día al mes para que las mujeres guarden reposo. Al año siguiente, Indonesia, se sumó a esta iniciativa, en la que otorga dos días para recuperarse del periodo menstrual.

Luego, fue hasta 2001 cuando Corea del Sur legalizó la licencia por menstruación y, del mismo modo que en Japón, permite un día de reposo al mes. Taiwán estableció en 2014 el día de reposo para las mujeres y después, en 2016, China también, pero en este país sólo se aplica en algunas provincias y es necesario presentar un certificado médico que confirme que las pacientes necesitan la licencia.

A pesar de tener esta opción, lamentablemente, muchas mujeres prefieren asistir al trabajo con todo y los dolores por presión social, la cual proviene principalmente de los trabajadores hombres., quienes refieren que se trata de un signo de diferencia y debilidad.

Foto: Pexels

Cabe señalar que este factor ha hecho que se disminuyan las contrataciones de mujeres, porque saben que tienen la posibilidad de faltar a sus labores. En otros casos, algunas mujeres prefieren no tomarse el día porque no quieren sobrecargar a sus compañeros del trabajo que les corresponde, así que deciden no hacer uso de la licencia por menstruación.

Panorama en México sobre la licencia por menstruación

Como te darás cuenta, el Occidente no está considerando esta medida y México es un ejemplo de ello, ya que no se ha puesto ni en la mesa el tema de la licencia por menstruación para las trabajadoras mexicanas. No obstante, recientemente se han conseguido algunos avances relacionados con el periodo menstrual.

Foto: Pexels

Desde el 22 de octubre de 2021, el Senado de la República aprobó con 67 votos a favor frente a 43 en contra, la tasa cero de IVA para los productos menstruales, como: toallas femeninas, tampones y copas menstruales.

Te puede interesar: 

La mejor guía para sobrevivir a tu regla, ¡deja de sufrirla!

Lo que tu menstruación puede decir de tu estado de salud



Salir de la versión móvil