Inicio Salud 4 poderosas vitaminas para la cicatrización en la piel

4 poderosas vitaminas para la cicatrización en la piel

Conoce los alimentos que contienen las vitaminas que ayudarán a cicatrizar tu piel

Poderosas vitaminas
Poderosas vitaminas

¿Todavía tienes la cicatriz de cuando te caíste de la bici hace 20 años? Esto quiere decir que el proceso de cicatrización en tu piel es muy lento. Si bien dicen por ahí que las cicatrices son experiencias de vida, hay muchas que no queremos recordar, ni mucho menos ver tatuadas en nuestra piel, ¿no es así?

Dieta balanceada, cicatriz borrada

Llevar una alimentación sana y balanceada en alimentos naturales y orgánicos como las frutas y las verduras contribuye a una adecuada cicatrización en nuestra piel. Por eso que aquí en VibeTV te decimos cuáles son las 4 poderosas vitaminas que no pueden de faltar en tu dieta básica para borrar esos recuerdos (buenos o malos) que habitan en tu piel.

Poderosas vitaminas

¡Ah! Y no olvides que beber agua es primordial para mantener los niveles de hidratación en tu cuerpo, así como consumir proteínas que contribuyan al fortalecimiento de tu sistema inmunológico (carnes rojas, pavo y pollo, lácteos, huevos y pescado), además de Omega 3 que reduce la inflamación (salmón), no olvides el hierro que es un mineral vital para la formación de hemoglobina (hígado, lentejas, chicharos), y el Zinc que interviene en las reacciones enzimáticas en el proceso de la cicatrización (mariscos, almejas, mejillones, jaibas).

¿Qué le pasa a tu piel cuando sufre una herida?

Cada vez que nuestra piel se rompe, el organismo reacciona para comenzar una reparación del tejido dañado y volver a la normalidad. La piel pasa por el proceso de inflamación, proliferación y maduración, en el cual se producen reacciones bioquímicas, que pueden acelerar su función con medicamentos, cremas y, sobre todo, con los alimentos adecuados.

Vitaminas, el mejor aliado para tu piel

  • Vitamina A. Funciona como antioxidante que contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de mucosas, piel y otros tejidos. Esta vitamina previene la inflamación de la piel en la que se produce el proceso de coagulación y se inicia la cicatrización.

¿En qué alimentos la encuentras? En el jitomate, el mango, la col y las espinacas. La encuentras también en alimentos de origen animal (huevos, carne, leche, queso e hígado), y en alimentos ricos en betacaroteno como zanahoria, espinacas, brócoli, calabaza y melón.

  • Vitamina B. También participa en procesos de crecimiento y desarrollo de células y tejidos. Ayudan al organismo a utilizar varias de sus enzimas, a regular las reacciones químicas y reforzar la producción de glóbulos rojos.

    Foto de Oleg Magni en Pexels

¿En qué alimentos la encuentras? En el huevo, las carnes rojas, los granos integrales y las nueces.

  • Vitamina C. Aumenta la resistencia de la herida creando un tejido de colágeno, que es la proteína más abundante de la piel que contribuye a la cicatrización de heridas, fracturas, contusiones y hemorragias. También favorece la resistencia a infecciones a través de la actividad de leucocitos.

¿En qué alimentos la encuentras? En cítricos como la naranja, el kiwi, la mandarina, las fresas y las hortalizas como el jitomate y el pimiento verde.

  • Vitamina K. Participa en el proceso de coagulación de la sangre y en la prevención de hemorragias, además evita las infecciones en la piel.

¿En qué alimentos la encuentras? En vegetales de hoja verde (lechuga, brócoli, col, espárragos), cereales, hígado y lácteos. También en aceites vegetales como la soya y la oliva. En frutas como el kiwi, el higo y las uvas, también en frutos secos como las ciruelas secas, los piñones y los pistaches.

¡Ahora sí ya no hay más pretextos para disfrutar de los beneficios de las vitaminas!

Te puede interesar:

¡Cabello de ensueño! 5 tips prácticos para que crezca

Increíbles diseños de uñas con esmalte amarillo ¡Úsalos este verano!



Salir de la versión móvil