¿Cómo practicar mindfulness? Un método milenario para ser más feliz

La práctica del mindfulness te permitirá enfocarte en las actividades de cada día, sin estresarte y aumentando tu productividad.

121
Mindfulness
Foto: Pexels

Cuando hablamos de mindfulness nos referimos a la práctica que promueve el máximo nivel de atención y consciencia del presente sin juzgarlo y dejando de lado las ataduras que provocan estrés o interrupciones para tener una vida plena. Y hoy, en VibeTV, te compartiremos más detalles sobre ella, así como la manera de practicarla.

Origen del mindfulness

La práctica del mindfulness es milenaria, ya que comenzó varios siglos antes de Cristo y se vincula con el budismo. A partir del siglo XX, la difusión de esta práctica llegó hasta el Occidente gracias a Jon Kabat Zinn, médico e investigador, quien impulsó el mindfulness dentro de un programa escolar en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, esto lo hizo con el propósito de erradicar el estrés en los alumnos.

En la actualidad, el mindfulness se ha popularizado bastante porque las personas han comprobado sus beneficios, incluso, es parte de la oferta de actividades de centros deportivos, clínicas, escuelas y empresas. Además puede ser un buen inicio para comenzar a practicar meditación o yoga.

Beneficios del mindfulness

El mindfulness promueve la concentración y consciencia total de las actividades de tu día a día, consiguiendo erradicar la distracción o preocupación por situaciones que no están en tu presente, adquiriendo el poder de delimitación de los deberes que tienes que realizar en el aquí y el ahora. Así que, a través de esta practica dejas fuera la procrastinación, la pereza, miedo, angustia y estrés, pues te enfocas en lo realmente necesario, de este modo obtienes los siguientes beneficios:

  • Reduces la ansiedad y el estrés
  • Erradicas el insomnio
  • Estimulas la creatividad
  • Aumentas la memoria
  • Fomentas la felicidad
  • Impulsas la productividad
  • Adquieres energía

Pasos para practicar el mindfulness

Lo mejor de esta práctica es que es sencilla, pero, para obtener sus beneficios es necesario ser constante, por ello, te sugerimos comenzar a partir de hoy y continuar así cada día para que se haga parte de tus hábitos diarios. De igual modo, si quieres convertirte en un maestro en el mindfulness puedes asistir a talleres o cursos, sin embargo, te sugerimos seguir estos pasos para incorporarte por primera vez a él.

Paso 1: Busca un lugar ideal dentro de tu casa o espacio de trabajo donde haya total silencio y una temperatura agradable.

Paso 2: Una vez que tengas el lugar con las condiciones mencionadas, es momento de acostarte o sentarte en el suelo, si quieres puedes colocar un tapete para yoga.

Paso 3: Pon tu espalda muy recta y relaja los hombros. Ahora cierra los ojos y respira lentamente, enfócate únicamente en tu respiración.

Paso 4: Si por algún momento se cruza un pensamiento ajeno a tu concentración del presente, aléjalo volviendo a concentrarte en tu respiración.

Paso 5: Realiza este ejercicio durante 15 o 20 minutos al día.

Practicar mindfulness
Foto: Pexels

Estos pasos son el arranque de un día con el mindfulness, pues tendrás que comenzar a ejercitar tu nivel de concentración en cada una de las actividades del hoy. Para ello, te sugerimos tener a la mano un listado con los deberes que debes completar en el día, de preferencia, hazla en la noche y déjala preparada para verla a la mañana siguiente.

Ahora, en cuanto comiences las actividades que te corresponden realizar, haz respiraciones para arrancar con cada tarea. Esto puede ser hasta para ir al super, en el tránsito, antes de dormir, cuando estás frente a la computadora, si vas a hablar en una junta, etcétera. Verás que tu vida será más productiva y te sentirás feliz por lograr tus metas sin perder tiempo en el proceso.

Te puede interesar: 

¿Qué es la meditación trascendental y cómo practicarla?

¿Qué beneficios produce el yoga en el cerebro?