Inicio Salud ¿Qué es la ortodoxia y cómo identificarla?

¿Qué es la ortodoxia y cómo identificarla?

Se trata de una obsesión por comer sano y por la calidad de los alimentos

ortodoxia
Pexels

El doctor Steven Bratman publicó libro ‘Health Food Junkies’, donde aparece el término ortodoxia, que poco a poco ha ganado posicional entre los medios de comunicación, pero aunque no se ha reconocido como enfermedad por la Organización mundial de la Salud, la ortodoxia se acuña a la preocupación obsesiva por la ingestión de alimentos sanos. 

¿Cómo afecta la ortodoxia?

La ortodoxia también provoca situaciones de aislamiento social, sentimientos de culpabilidad por haber ingerido alimentos no sanos, o incluso la preferencia del ayuno frente al consumo de alimentos. 

Aquellas personas que sufren esta patología se sienten obligados a seguir una dieta restrictiva que, según los casos, puede excluir carne, grasas, alimentos sin etiquetados ecológicos, que acarrea problemas nutricionales y alteran la salud mental. 

Hasta el momento no se tienen claros los factores que hay detrás de la ortodoxia, pero aquellas personas manifiestan un trastorno de conducta alimenticia, comportamientos obsesivos y muy perfeccionistas. 

Pexels

Entre los síntomas principales se caracteriza por la preocupación excesiva por todo lo que se ingiere, mientras que también invierten un gran número de horas al día planificando y preparando las comidas.  Suelen ser tan estrictos que incluso se sienten culpables cuando lo incumplen y se castigan con tiendas y ayunos mucho más rígidos. 

Las personas con ortodoxia suelen ser personas más expresivas sobre sus reglas de alimentación y no se abstienen en mostrarse orgullosos de ellas frente a otras personas. 

Para poder evitar esta obsesión por la alimentación sana, los especialistas recomiendan seguir algunos consejos como revisar una comida sana con variedad de alimentos, educación sobre el respeto a uno mismo y educar con modelos de belleza y no con estereotipos. 

También te puede interesar:

Por esto el ajo es un tesoro para tu salud

Cáncer de mama: por primera vez se probará una vacuna en mujeres



Salir de la versión móvil