Zooterapia: Terapias con animales y sus beneficios en la salud

La zooterapia puede ser utilizada para mejorar enfermedades psicológicas como depresión

27
terapias con animales
Foto: Pexels

Las terapias con animales traen beneficios a la salud de los humanos, las investigaciones demuestran que contribuyen al avance de la salud de los pacientes, son favorables para todos los grupos de edades.

Los animales como caballos, delfines, perros etc. Proporcionan beneficios físicos y emocionales que ayudan al bienestar de los pacientes que se someten a este tipo de tratamientos.

¿Qué es la zooterapia?

Este tipo de terapia asistida consiste en todo aquel tratamiento que utiliza animales para mejora la calidad de vida del paciente, debe estar dirigida por un profesional para que se noten los cambios positivos en la salud.

La zooterapia puede ser utilizada para mejorar enfermedades psicológicas como depresión, problemas de ansiedad, falta de autoestima e incluso discapacidades motrices; les ayudan a recuperarse o afrontar los problemas de salid y brindar consuelo.

Los tipos de terapia con animales más comunes

Equinoterapia: contribuyen al desarrollo cognitivo, físico y emocional de personas con discapacidad, se aprovechan los movimientos del caballo para estimula el sistema nervioso.

Delfinoterapia: Nadar e interactuar con los delfines es benéfico para las personas que viven con parálisis cerebral, según las investigaciones se ha demostrado que las ondas de sonido creadas por los delfines penetran en el sistema nervioso, ayudándoles a autorregular los procesos corporales.

Animales de compañía: estos son más accesibles de atender y tener en casa, los perros, aves, gatos y animales de granja como cerdos pequeños han ayudado a los humanos a reducir la ansiedad, ayudar a las personas con discapacidad intelectual, mejorar la confianza en ti mismo y motivarnos.

terapia con animales
Foto: Unsplash

¿Quiénes pueden beneficiarse de las terapias con animales?

  • Niños que tienen miedo a algún procedimiento médico
  • Personas que reciben quimioterapia
  • Personas que viven con ansiedad
  • Personas que tienen trastorno de estrés postraumático
  • Personas con discapacidad

Recuerda que antes de iniciar con algún tratamiento alternativo debes consultarlo con tu médico quien te ayudará a elegir el mejor camino para cuidar tu salud.

También te puede interesar:

Por esto el ajo es un tesoro para tu salud

Cáncer de mama: por primera vez se probará una vacuna en mujeres