¿Sabes qué es síndrome del espectador? Causante de insatisfacción sexual

El síndrome del espectador se vincula con el aspecto psicológico y emocional durante una relación sexual.

24
Síndrome del espectador
Foto: Pexels

El síndrome del espectador es un padecimiento que ocurre regularmente durante un escenario sexual, y se vincula estrechamente con el rol que se juega mientras se sostienen relaciones sexuales y podría ocasionar la dificultad para tener una erección provocando así inseguridad e insatisfacción.

En VibeTV te compartiremos las causas y los síntomas referentes a este síndrome que, por lo general, se origina desde el plano psicológico, por lo que su desarrollo no se relaciona con cuestiones genéticas, pero sí, con la parte cultural y el entorno de quien lo padece.

¿Qué es el síndrome del espectador?

Se trata de un padecimiento psicológico y emocional en el que una persona al estar a punto de tener relaciones sexuales concientiza todo a su alrededor, cambiando su rol de actor a espectador. Al observar cada detalle como si no perteneciera al acto sexual, comienza a tener una crítica destructiva de su cuerpo, es decir que se autosabotea y genera inseguridad sobre su cuerpo.

En este sentido, su cuerpo es incapaz de sostener una erección, o bien, presenta eyaculación precoz, situaciones que se originan de la angustia, ya que sienten que no podrán satisfacer a la persona con la que se está a punto de tener un encuentro sexual.

Causas del síndrome del espectador

  • Presión social o cultural: a veces se tienen ciertas creencias sobre cómo debe ser el sexo y, al idealizarlo con supuestos patrones que no se cumplen al pie de la letra durante la relación sexual, se genera angustia por no saber como llevarla a cabo.
  • Baja autoestima: el plano emocional y psicológico juegan un papel muy importante al momento de conectar con otra persona y si no se está en equilibrio, podría traer desventajas como el autosabotaje por sentirse incapaz de satisfacer a alguien sexualmente, pues el amor propio y la seguridad se dejan de lado.
  • Estrés: esto puede vulnerar totalmente a una persona, por ejemplo, al sentir que algo podría fallar en ella durante la relación sexual le genera una preocupación extrema y estrés, factores que obstaculizan toda posibilidad de sentirse pleno o cómodo en el acto.
  • Problemas con la pareja: esto tiene que ver con las personas que hacen críticas destructivas o comparaciones negativas sobre la forma en cómo la pareja lleva a cabo la relación sexual, asimismo, cuando hay comentarios ofensivos sobre su cuerpo, por ello, se genera cierta inseguridad y miedo.

Consejos para erradicar el síndrome del espectador

  • Déjate llevar, no pienses en cómo debes comportarte o qué esperas de la relación sexual, de ti o de tu pareja, simplemente relájate y no te enfoques en pensamientos negativos.
  • Aunque tengas presente qué es lo que le gusta a tu pareja durante una relación sexual, también piensa en ti. Recuerda que el placer deben sentirlo ambos, así que no te limites y expón tus gustos.
  • Masturbate más seguido y así conocerás tu cuerpo y lo que te produce placer. Además aprenderás a concentrarte en tu satisfacción.
  • No te exijas, las relaciones sexuales no llevan un instructivo exacto, así que, diviértete y deja de preocuparte.

Si se te dificulta llevar a cabo estos consejos, te sugerimos ir con un psicólogo para que puedas superar el síndrome. Recuerda que no estás solo y el problema tiene solución.

También te puede interesar:

Sexo anal para principiantes: todo lo que debes saber antes de intentarlo

Causas que producen dolor durante el sexo ¡no las normalices!

VIBEtv