Inicio Salud ¿Muy extrovertido? Podría ser síndrome de Williams

¿Muy extrovertido? Podría ser síndrome de Williams

El Síndrome de Williams tiene rasgos muy característicos pero no pueden ser perceptibles por estudios prenatales.

Síndrome de Williams
Foto: Pexels

El síndrome de Williams, es una afectación genética causada por la carencia de componentes en el cromosoma 7, por ello, también se le conoce como monosomía 7. Este padecimiento tiene diferentes rasgos que en VibeTV te compartiremos.

¿Por qué se llama síndrome de Williams?

Su nombre se debe a que el primer especialista en detectar esta afectación fue el cardiólogo J.C.P. Williams, y al hacer diversos estudios en personas con este síndrome pudo encontrar cuáles eran los síntomas y la causa. Cabe señalar que, a la par que este doctor realizaba su investigación, en Alemania también lo hacía el profesor Alois Beuren, quien coincidió en la descripción del síndrome, así que, en Europa se le nombró  Síndrome de Williams-Beuren.

Síntomas del síndrome de Williams

De acuerdo con la investigación detallada del cardiólogo, este padecimiento tiene síntomas bastante específicos como:

  • Retraso en el desarrollo mental
  • Forma facial distintiva: nariz corta y ligeramente puntiaguda, frente estrecha, crecimiento de la piel alrededor de los ojos, mejillas grandes, mandíbula diminuta, labios con gran volumen y Oclusión dental alterada.
  • El corazón padece de estenosis supravalvular aórtica, lo que significa que hay un estrechamiento en la arteria aorta.
  • Comportamiento extrovertido

Causas del Síndrome de Williams

Como sabemos, los humanos nacemos con un número de cromosomas definidos, pero cuando 25 de ellos desaparecen del entorno del cromosoma 7 es que se desarrolla este síndrome, el cual es considerado como enfermedad rara, ya que afecta a menos de 5 personas por cada 10.000, además no se percibe durante los estudios prenatales.

Cabe señalar que esta afección hace que los niños estén socialmente más vulnerables, pues su retraso impide que reconozcan cuando alguien tiene malas intenciones, además con bastante confiados, lo que les permite acercarse con mucha facilidad a cualquier persona, mostrándose extrovertidos.

Sin embargo, después de un tiempo de mantener contacto con otras personas inician los obstáculos de integración, ya que carecen de habilidades sociales para prolongar una conversación, lo que ocasiona, en muchos casos, un aislamiento y vulnerabilidad emocional.

Otros rasgos para detectar el Síndrome de Williams en bebés

  • Irritabilidad constante
  • Problemas digestivos
  • Peso y estatura por debajo del promedio
  • Cardiopatías
  • Hernias
  • Hiperacusia
  • Dificultades de aprendizaje

Si has detectado alguno de estos síntomas en algún niño cercano a ti y no ha sido diagnosticado con el síndrome de Williams, te sugerimos llevarlo de inmediato con un médico especialista.

Te puede interesar:

Clamidia, una Enfermedad de Transmisión Sexual que puede afectar a hombres y mujeres

El home office también trae problemas a la salud, ¿cuáles son?



Salir de la versión móvil