El home office también trae problemas a la salud, ¿cuáles son?

¡Cuidado! El home office podría afectar tu salud gravemente y disminuir tu rendimiento laboral.

46
Problemas del home office
Foto: Pexels

Tras la pandemia el home office fue una de las estrategias laborales que, en muchos casos, llegó para quedarse, y es que los empleadores se dieron cuenta de los múltiples beneficios que trajo esta modalidad no sólo para sus bolsillos, sino también con respecto a la eficiencia de los trabajadores, pues al mantenerse en sus hogares no perdían  tiempo en el traslado a sus hogares.

Si bien, el home office tiene ventajas tanto para las empresas como para los empleados, también se suscitan ciertas desventajas que ponen en riesgo la salud, pues muchos jefes se sienten con mayor poder para exigir porque consideran que los trabajadores están en la comodidad de su casa, aunque en realidad, la carga laboral y responsabilidad sigue siendo la misma.

Otro punto en contra es que la comunicación se ve saturada, pues los jefes creen que pueden dar indicaciones a todas horas, lo que genera un hostigamiento incontrolable para los trabajadores, quienes reciben mayor carga laboral.

Por ello, en VibeTV te compartiremos los problemas que ha causado el home office a la salud mental, emocional y física de los empleados, así que, tómalos en cuenta.

Foto: Pexels

 

Problemas del home office a la salud

  • Obesidad: Al pasar tanto tiempo frente a la computadora, las personas se vuelven sedentarias y la ansiedad les produce a los trabajadores querer comer a cada rato, pero no de forma saludable, sino, comida chatarra, porque representa mayor practicidad y menos pérdida de tiempo destapar unas galletas que hacerse una ensalada, por ejemplo.
  • Lumbalgia: La posición en la que los empleados pasan horas trabajando les genera problemas en la lumbar, así que se recomienda levantarse cada 45 minutos para estirar el cuerpo y destensar los nervios, músculos y el cuerpo en general.
  • Estrés: La carga laboral y la comunicación saturada genera estrés, ya que los trabajadores sienten que no logran terminar el trabajo, o bien, se pasan más de 8 horas diarias laborando.
  • Depresión: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, durante el año 2020 la depresión fue la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países como México. El sentirse vulnerado en el trabajo home office deteriora el rendimiento laboral, haciendo que los empleados se depriman y se sientan insatisfechos.
  • Ansiedad: La carga laboral se conjunta con el miedo a perder el trabajo, situación que acarrea episodios de ansiedad. Asimismo, el permanecer en un entorno aislado genera angustia.

¿Cómo sobrellevar el home office?

Si trabajas home office y estás padeciendo daños a tu salud te sugerimos hacer lo siguiente para contrarrestarlos:

  • Pon límites con tus jefes y compañeros de trabajo, eso significa que no contestarás tu celular cuando estés fuera del horario laborar establecido.
  • Levántate media hora más temprano y sal a dar una caminata.
  • Entre cada hora cumplida en tu trabajo date 5 minutos para tomar agua, hacer respiraciones y levantarte de tu asiento, puedes incluir algunos ejercicios para activar tu mente.
  • Duerme de 7 a 8 horas diarias.
  • Báñate y arréglate como si fueras a la oficina.
  • Pon música para concentrarte en el trabajo.
  • Ten a la mano una botella de agua de dos litros y ponte el reto de haberla terminado junto con el trabajo, o sea que, deberás tomarla constantemente.
  • Anticipa tus colaciones, almuerzo y comida. En este punto la organización es indispensable. Además, trata de sustituir comer frituras o chatarra por nueves, arándanos, gelatina, una fruta, etcétera.
  • Date tu hora de comida, trata de que sea a la misma hora.
  • De vez en cuando cambia tu lugar de trabajo, ya sea que un día te coloques en tu escritorio habitual y otras veces en una mesa diferente.
  • Mantén limpia y ordenada tu área laboral. Debes hacer que todo el lugar donde trabajas esté cómodo y perfectamente diseñado para ti.
  • Revisa que tu postura frente a la computadora sea la ideal.
Foto: Pexels

Recuerda que tu salud es lo más importante y debes implementar diversas estrategias para tener estabilidad mental, física y emocional. ¡No lo dejes para mañana!

Te puede interesar:

¿Cómo combatir la gastritis? Toma en cuenta estos hábitos para cuidarte

Gaslighting: el paso a paso de la manipulación