¿Cuáles son los efectos secundarios del implante anticonceptivo?

Los efectos secundarios del implante anticonceptivo dependen de cada organismo.

146
Implante anticonceptivo
Foto: Instagram/@ceconsex

El implante anticonceptivo se ha convertido en uno de los métodos más utilizados después de las pastillas, y así como éstas pueden tener varios efectos secundarios, lo mismo ocurre con el implante, así que, en VibeTV te los compartimos.

Cabe señalar que los efectos secundarios causados por los métodos anticonceptivos dependerán mucho de cada organismo, por ello, es importante que lleves un seguimiento puntual con tu ginecólogo (a), de este modo encontrarás el que se ajuste más a tu cuerpo.

Foto: Instagram/@ginecologia_dra_rodriguez

¿Qué es el implante anticonceptivo?

Este tipo de método también es conocido como anticonceptivo subdérmico, ya que se coloca por debajo de la piel del brazo y se trata de una varilla muy delgada y pequeña. El implante libera hormonas para prevenir el embarazo. Su duración de efectividad es de aproximadamente 3 años, así que un poco antes de cumplir este tiempo, se recomienda sustituirlo por otro.

Efectos secundarios del implante anticonceptivo

En muchos casos, los efectos secundarios del implante anticonceptivo pueden desaparecer en un corto tiempo, pero en algunos organismos las molestias pueden alargarse, así que es necesario que acudas con tu médico (a) para ver si es necesario hacer un cambio de método.

Uno de los efectos más comunes del anticonceptivo subdérmico es el sangrado vaginal ligero o flujo color café, y generalmente se presenta entre los primero 6 meses y el año de haber insertado el implante. Además, existen otras desventajas que te enlistamos a continuación:

  • Dolores de cabeza
  • Hinchazón y dolor en los senos
  • Náuseas
  • Aumento de peso
  • Quistes en los ovarios
  • Dolor o moretones en el brazo donde te insertaron el implante anticonceptivo
  • Infección en el área donde te insertaron el implante
  • Periodos menstruales más largos o abundantes

Si tu cuerpo presenta estos efectos de manera prolongada y, en definitiva te resultan bastante incómodos, lo más seguro es que tu organismo necesite un método anticonceptivo diferente.

Si este es tu caso no te espantes, ya que existen muchas personas que deben probar varios métodos de planificación antes de encontrar el indicado. Recuerda que la importancia de usar anticonceptivos es para no correr el riesgo de embarazos no deseados.

Sin embargo, ni las pastillas, el diu o el implante previenen el sida o las enfermedades de transmisión sexual, eso sólo se logra con el uso de condones, aunque un porcentaje menor puede fallar. Por esta razón, debes ir constantemente con tu médico para revisión y asesoría.

Te puede interesar:

Estos son los mitos y verdades de las pastillas anticonceptivas

¿Qué es el síndrome de Rebeca? El padecimiento que afecta las relaciones de pareja