Inicio Salud Gaslighting: el paso a paso de la manipulación

Gaslighting: el paso a paso de la manipulación

El Gaslighting causa graves daños a las víctimas hasta sentirse imposibilitadas de hacer cualquier cosa por sí mismas.

Gaslighting etapas
Foto: Pexels

El Gaslighting es un fenómeno de comportamiento donde se abusa emocional y psicológicamente de una persona, y por lo regular, este patrón de conducta se lleva a cabo en relaciones de pareja, sin embargo, otros vínculos afectivos no están exentos de padecerlo.

Este concepto, viene del inglés y no tiene una traducción exacta al español, es por ello, que se ha tomado como préstamo en nuestro idioma. Además, surgió a partir de una película hollywoodense Gaslight, donde el antagonista manipula y engaña a su esposa sutilmente hasta hacerla creer que está demente.

Por ejemplo, en momentos el manipulador baja la intensidad de la luz de gas y, cuando la mujer se percata de ello, él le hace creer que está equivocada. De esta manera juega psicológicamente con la mujer haciéndola depender totalmente de lo que su pareja le dice.


Si quieres saber cuál es el paso a paso del Gaslighting, en VibeTV te lo contamos, así que, pon mucha atención para que identifiques estos rasgos.

¿Cuál es el paso a paso del Gaslighting?

1. Hostigar a la víctima

El abusador o abusadora comienzan a estar más cerca de la víctima para ir controlando poco a poco. En este punto las personas que padecen la manipulación optan por actuar como les “sugiere” el victimario, para evitar conflictos o choques de pensamiento.

2. Inician las mentiras

El manipulador comienza a decir mentiras a la persona que es abusada, mediante argumentos falsos, el mentiroso acusa o exige con seguridad, esto con el propósito de que la otra persona empiece a dudar de sí misma, otorgándole poder al victimario.

Foto: Pexels

3. Falsa preocupación

Una vez que las mentiras han acercado más al abusador, se combina con la falsa condescendencia y preocupación, dejando en desventaja a la persona manipulada. En este punto habrá frases como “Yo lo hago, sé que esto se te dificulta mucho”, “Estoy aquí para ayudarte, sé que eres débil para hacerlo”. A través de este comportamiento se quitan las herramientas de defensa.

4. Codependencia

La persona gaslighter lleva todos los pasos anteriores para que la persona manipulada se sienta imposibilitada y poco autosuficiente, de este modo, comienza la codependencia. Muchas veces, las personas manipuladas se aíslan sólo para estar con su manipulador porque le ha creado un mundo en el que todos le harán daño, excepto él.


5. Control total

La etapa final del gaslighter es dominar absolutamente todo en la pareja. En este proceso, el manipulador se asegura de que la víctima se sienta invalidada por completo, buscando la forma de que la inseguridad y el miedo sean tan grandes para creer que su única salvación está con el abusador.

En cuanto identifiques alguno de estos rasgos, es momento de alejarte de esa persona, asimismo, busca ayuda profesional para salir de esa relación. Recuerda que tú eres lo más importante y mereces una vida tranquila en todos los aspectos.

Te puede interesar: 

4 razones que te explican por qué no te conviene ser ‘la otra’

¿Qué es el síndrome de Rebeca? El padecimiento que afecta las relaciones de pareja



Salir de la versión móvil