5 alimentos que debes incluir en tu dieta si padeces de insomnio

Si el insomnio dura más de 3 meses deberías acudir con un especialista

17
insomnio alimentos dieta
Foto: Unsplash

¡Duerme mejor! Agrega estos alimentos a tu dieta diaria si padeces de insomnio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen diferentes tipos distintos de trastornos del sueño, pero el insomnio es el más frecuente. El insomnio crónico afecta al 8-10% de la población adulta.

¿Qué es el insomnio?

Según la NIH, el insomnio es un trastorno el que se tiene dificultades para conciliar el sueño o mantenerse dormido, ocurre cuando no se tiene el tiempo y el entorno incorrecto para dormir, el insomnio afecta la calidad de vida, haciendo que las personas que lo padecen tengan somnolencia durante el día.

Puede ser causado por estrés o cambios en los horarios, dura días o incluso semanas, aunque si dura más de 3 meses deberías acudir con un especialista pues no es normal. La OMS recomienda dormir al menos 6 horas diarias, pero si puedes extenderlas a 8 horas tu cuerpo te lo agradecerá.

¿Cómo se puede diagnosticar el insomnio?

Debes acudir con el médico quien analizará tus hábitos de sueño, también recomendará que cambies algunos aspectos en tu vida, para identificar algunos problemas de sueño puedes crear un diario de sueño por 1 o 2 semanas, ahí anotaras si alguna actividad está afectando tu ciclo del sueño como, por ejemplo:

  • La hora en la que duermes
  • Cuando te despiertas
  • Si duermes siesta y durante cuánto tiempo
  • Si bebes café o alcohol
  • Las horas en las que haces ejercicio

5 alimentos que debes incluir en tu dieta si padeces de insomnio

  1. Plátano

El potasio y el magnesio presentes en esta fruta ayudan a lograr un sueño profundo, el potasio es un potente relajante muscular, mientras el magnesio aumenta los niveles de cortisol.

  1. Leche

La leche tibia antes de dormir es un clásico para conciliar el sueño, el calcio ayuda a estimular la producción de serotonina. También puedes consumir derivados de leche durante el día como el yogurt para que tu cuerpo lo asimile por más tiempo.

insomnio dieta
Foto: Pexels
  1. Huevo

Junto a los lácteos y pescados, el huevo es una fuente de triptófano, este aminoácido ayuda a producir melatonina, una molécula que nos ayuda a conciliar el sueño. En los últimos años se ha demostrado que el huevo no incrementa el colesterol, así que cómelo sin miedo.

  1. Tila

El té de tila uno de los remedios naturales más conocidos, puedes cambiar el café  de las noches por un té para que te ayude a relajarte, puedes crear infusiones de tila con valeriana o pasiflora para conciliar el sueño.

  1. Almendras

Las almendras y frutos secos contienen niacina y vitamina B3, que ayudan a mejorar el insomnio, las personas pueden consumirlas después de un viaje largo para recuperarse del cansancio, además ayudan a producir serotonina.

insomnio té de tila
Foto: Pexels

También te puede interesar:

6 alimentos ricos en melatonina, la “hormona de la juventud”

ASMR: ¿Qué es y cómo funciona? 4 tipos de estimulos