El ayuno, ¿realmente es bueno? Te damos la respuesta

No todos los organismos son aptos para llevar a cabo la práctica del ayuno.

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Función del ayuno
Foto: Pexels

La práctica del ayuno es muy común y así se ha mantenido por muchos años, ya que puede hacerse por indicaciones médicas, pero también, porque algunas religiones y culturas así lo demandan.

A través de diferentes estudios e investigaciones sobre salud, principalmente en el área de la nutrición, se han sumado diferentes estrategias para tener una vida saludable, es decir que, ya no sólo se trata de los alimentos que consumimos, también de los horarios en que se deben ingerir.

Esta es una de las razones por las que los nutriólogos recomiendan a algunos de sus pacientes realizar ayunos y otras medidas que reforzarán su dieta, pero, ¿esta práctica realmente es funcional? ¡En VibeTV te lo decimos!

¿El ayuno tiene beneficios?

La respuesta dependerá de la manera en que lo realizas y si se trata de un tratamiento indicado por un nutriólogo o si lo haces por un tiempo muy prolongado, ya que en algunos casos, hay religiones que promueven hacerlo de larga duración, lo que puede ocasionar conflictos como: descompensaciones, desencadenar diabetes o anemia, entre otros.

Para que tu cuerpo se beneficie con el ayuno, además de considerar el tiempo en que se realizará, es importante que tu médico te indique una buena hidratación y el seguimiento del tratamiento, de este modo evitarás daños a tu salud. Además, debes saber que no todos los organismos son aptos para llevar una dieta de ayuno.

Beneficios de practicar el ayuno

Una vez que recibes el acompañamiento de un especialista, conocerás las ventajas de practicar el ayuno de las cuales las más importantes son:

1. Quema grasa de manera natural

Parte de la grasa que acumulamos en el cuerpo se convierte en energía, así que al al hacer ayuno, el organismo toma la grasa acumulada porque no le ha llegado nueva durante el inicio del día.

2. Disminuye la probabilidad de inflamación

El ayuno favorece la eliminación de toxinas que se quedan atrapadas en el cuerpo, situación que permite controlar los procesos inflamatorios, asimismo, actúa como protector contra enfermedades cardiovasculares.

3. El ayuno permite la perdida de peso manteniendo la musculatura

El ayuno fomenta que los niveles de grasa bajen a un ritmo más rápido que la musculatura, siempre y cuando se acompañe con una dieta saludable y se haga ejercicio.

4. Ralentiza los procesos biológicos de envejecimiento

La práctica del ayuno controlado ralentiza los procesos asociados con el envejecimiento, pues la restricción calórica estimula la producción de SIRT3, que comúnmente se le conoce como “la proteína de la juventud”.

Foto: Pexels

Como te darás cuenta, el ayuno sí puede traer grandes beneficios, pero también  desventajas si no se hace adecuadamente y de la mano de un especialista. Por esta razón, te sugerimos siempre revisar tu estado de salud general y ver si tu organismo es apto para llevar a cabo este tipo de dieta.

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