8 Red flags en la relación con tus padres ¿Reconoces alguna?

No te confíes, la relación con tus padres también puede tener red flags.

234
Red flags padres
Foto: Pexels

Justo como lo lees, también existen red flags en las relaciones con nuestros padres, sin embargo, al tratarse de un vínculo consanguíneo llegan a normalizarse con mayor facilidad dentro del núcleo familiar y social, pero, eso no significa que no existan.

Hoy en VibeTV te compartiremos varios factores considerados red flags en la relación con los papás y mamás. Así que aprende a identificarlos y busca la manera de salir de esta situación.

Como sabes, las red flags son aquellos comportamientos negativos dentro de cualquier relación o vínculo, ya sea amistad, pareja, compañeros laborales y familia. A través de estos rasgos las personas pueden padecer daños considerables en su salud emocional mental y hasta física. Así que tenerlas es cuenta es muy importante para poder combatirlas.

Red flags con los padres

Si bien es cierto que la forma en cómo nos relacionamos con los padres también puede irse modificando por el paso de cada etapa de nuestras vidas en la cual nos encontremos, también es importante aclarar que existen indicadores negativos que pueden ir en aumento o haberse mantenido desde nuestra infancia.

Así que para evaluar si la relación con tus padres tiene algunas red flags primero tendrás que identificar si su comportamiento daña tu autoestima y la manera en cómo te has relacionado con tu entorno.

Foto: Pexels
  • Chantaje: Utilizan este tipo de método para controlar tus emociones y acciones, contantemente recurren a berrinches para ser complacidos con lo que ellos quieren para ti y no al revés. Cuando tratas de hablar claro, no se prestan, es más, refuerzan el comportamiento infantil.
  • Controladores: Quieren saber todo acerca de tu vida, a pesar de que hayas crecido, tienen la necesidad de controlar todo lo que te rodea, la forma en que actúas, te vistes o piensas.
  • Exageran todo: Cuando hay algo que no les parece, así se trate de un asunto mínimo hacen una tormenta en un vaso de agua, se vuelven fatalistas, creando inseguridades en ti.
  • Comparaciones excesivas: Si tus padres constantemente critican tu manera de ser y encima te comparan con otras personas ¡mucho cuidado! esa es una red flag total. Al hacer esto tu autoestima baja porque lo que ellos están diciendo es “me gustaría que fueras de este modo, porque tú no me gustas”, o sea, rebajan tu valor.
  • Te culpan de todo: Incluso de las decisiones que ellos toman, te hacen sentir como si todo lo que está mal en sus vidas es por tu culpa. No afrontan su responsabilidad y eso es bastante grave, porque puedes aprender a hacer lo mismo con tus otras relaciones, o bien, a cargar culpas que no te pertenecen.
  • No respetan tu individualidad: muchos papás les molesta que puedas estar y disfrutar de tu soledad, que no los tomes en cuenta para hacer lo que te gusta en el momento que tú lo decides. Quieren que los planeas que hagas siempre estén ellos como prioridad.
  • Envidia: Aunque no lo creas, los padres también pueden sentir envidia de ti, puede ser porque su vida no es como la planearon, o bien, les frustra saber que estás creciendo y siendo feliz en algo que ellos no aprobaron.
  • Indiferencia a tu bienestar: No se preocupan por tus necesidades físicas y/o afectivas, en realidad su figura no representa un vínculo amoroso o de apoyo, y en ocasiones, te sientes más seguro recurriendo a otras personas.

¿Cómo erradicar las red flags con tus padres?

Lo primero que debes hacer es reconocer estas red flags y después trata de poner distancia paso a paso, para ello, es necesario acudir con un psicólogo para poder ayudarte en el proceso.

En ocasiones hablarlo con tus padres puede resultar contraproducente porque podría ser que utilicen cualquiera de los indicadores mencionados para defenderse. Así que una vez identificadas las red flags deberás hacer lo siguiente:

  • No trates de complacer todo lo que te piden si no está en tus manos.
  • Deja de esforzarte en cambiarlos, eso es asunto de ellos.
  • Establece límites
  • Comparte con ellos sólo lo necesario (gustos, metas, proyectos, etcétera)
  • Si vives con ellos, independízate.

Cada relación es diferente, pero estos son los primeros pasos para desapegarte de una relación dañina con tus padres, por ello, es importante no hacerlo solo, el camino debe tener un guía profesional.

Te puede interesar: 

¿Qué es el síndrome de Rebeca? El padecimiento que afecta las relaciones de pareja

5 red flags de tu cuerpo que indican que debes ir al ginecólogo