Inicio Salud Estos son los mitos y verdades de las pastillas anticonceptivas

Estos son los mitos y verdades de las pastillas anticonceptivas

Puede ser que gran parte de lo que sabías de las pastillas anticonceptivas sea un mito.

Pastillas anticonceptivas
Foto: Pexels

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos más utilizados por las mujeres para no embarazarse. Se trata de una dosis que contiene hormonas y debe tomarse todos los días a la misma hora a pesar de no tener relaciones sexuales a diario.

Actualmente, existen muchos tipos de pastillas anticonceptivas, pero, las que destacan son dos: la píldora simple y la combinada; la primera contiene progestina, lo que hace que la mucosa de la entrada hacia la matriz sea más espesa para no permitir el paso de los espermatozoides; la segunda, además de tener progestina también contiene estrógeno, componentes que imposibilitan la liberación de óvulos.

Alrededor de las pastillas anticonceptivas existen muchos mitos y verdades, así que en VibeTV te los vamos a compartir, pues seguro has escuchado muchos, situación que podría ocasionare bastantes dudas sobre su uso.

Verdades sobre las pastillas anticonceptivas

Antes de comenzar con este listado, es importante que sepas que la eficacia de las pastillas anticonceptivas ronda en un 99%, por ello, es uno de los métodos que más recomiendan los ginecólogos. Sin embargo, éstas no te protegen contra infecciones o enfermedades de transmisión sexual.

  • Algunos tratamientos ginecológicos se basan en el uso de pastillas anticonceptivas, ya que en varias mujeres, reducen los problemas menstruales como sangrado abundante, o bien, dolor excesivo.
  • Su uso disminuye el riesgo de padecer alguna enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Tomar pastillas anticonceptivas disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio y de ovario durante su uso y hasta 10-15 años después de haber dejado el tratamiento.
  • En algunas mujeres pueden tener efecto positivo sobre el acné, mejorando la apariencia y estado de la piel.
  • Las pastillas anticonceptivas se puedes tomar durante un tiempo prolongado
  • Fumar tabaco y tomar pastillas anticonceptivas no es buena idea. Esta combinación puede genera complicaciones graves, por ejemplo las trombosis venosas.
Foto: Pexels

Mitos sobre las pastillas anticonceptivas

Como cada cuerpo es diferente, las reacciones o efectos secundarios de cualquier tratamiento también lo es, sin embargo, muchos mitos sobre las pastillas anticonceptivas se han reforzado por lo que se cuenta y se transmite de boca en boca, además de los tabúes de la sexualidad y todo lo que implica en ella. Por ello, siempre es mejor informarte con un profesional, porque “a Juanita no le va igual que a Chuchita”.

  • Las pastillas anticonceptivas engordan: De acuerdo con la ciencia, las dosis con las que se preparan las pastillas anticonceptivas hoy en día, no afectan en el peso de las mujeres, sin embargo, algunas mujeres pueden presentar retención de líquidos, lo que las hace verse más inflamadas, pero, si es tu caso, debes informarle a tu médico.
  • Crecen los pechos: En realidad, algunas mujeres presentan hinchazón en las mamas, pero eso no significa que este cambio sea para siempre. Esto suele pasar en los primeros meses de uso, así que no tendrás que aumentar la copa de tus sujetadores.
  • Tomar la píldora durante muchos años te hará daño: Ya se han hecho estudios especializados en este tema y todos los resultados arrojados demuestran que no hay mayor inconveniente si tomas pastillas anticonceptivas durante un largo periodo.
  • Eres más propensa a infecciones vaginales: Absolutamente no, ni los hongos vaginales u otro tipo de infección se generan por tomar pastillas anticonceptivas. Los hongos se presentan con mayor frecuencia en las mujeres que están en edad fértil, pero no tiene que ver con las píldoras.
  • El uso prolongado causa infertilidad: El efecto de las pastillas anticonceptivas no es para siempre, de hecho, en cuanto dejas de usarlas, el proceso normal de ovulación vuelve a la normalidad.
  • La píldora no tiene efectos adversos: Las pastillas son como cualquier otro medicamento, así que claro que hay casos en los que su uso es contraproducente, principalmente cuando haya antecedentes familiares se pueden desencadenar: cloasma, mastalgia, tromboembolismo o accidentes cardiovasculares. Aunque son pocos los casos, no te confíes, siempre debes hablar estos detalles con tu médico.
  • La libido no disminuye con las pastillas:  El que las pastillas bloquen la producción hormonal del ovario, podría generan la disminución de la libido. Pero, ¡no te preocupes! Generalmente, es un proceso que no dura mucho, además, la libido no solo depende de las hormonas, pues influyen otros factores como la pareja, el contexto, entre muchos otros.

Recuerda que si estás a punto de tomar pastillas anticonceptivas o quieres informarte más sobre ellas, es indispensable que acudas con tu ginecólogo (a), sólo él te podrá decir si este tipo de tratamiento es el ideal para ti, o bien, si debas usar otras alternativas.

Te puede interesar:

Las 10 mejores posiciones del kamasutra para alcanzar el orgasmo masculino

5 red flags de tu cuerpo que indican que debes ir al ginecólogo



Salir de la versión móvil