Diabetes tipo 1: estos son los 3 estadios que facilitan la detección temprana de la enfermedad

Los 3 estadios se utilizarían principalmente en la investigación clínica

77
diabetes tipo 1 estadios

Según un estudio, se propone que existen 3 estadios para la detección de diabetes tipo 1, incluso aparecen antes de la presencia de los primeros síntomas de esta enfermedad. Algunas personas creen que la aparición de diabetes ocurre de manera repentina pero no siempre es así, la ciencia avanza cada día y ahora se podrán realizar una detección temprana.

En la revista Diabetes Care, se especifica que la diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que progresa secuencialmente a tasas variables pero predecibles, esas etapas pueden ser identificables antes de la aparición de los primeros síntomas así que hoy te explicaremos cuales son.

3 estadios que facilitan la detección de la diabetes tipo 1

Estadio 1: Detección de anticuerpos

es el inicio de la diabetes, representa a las personas que han desarrollado dos o más anticuerpos conta los islotes asociados con la diabetes 1, no hay síntomas y el nivel de azúcar sigue siendo normal.

Estadio 2: intolerancia a la glucosa

Incluye individuos con dos o más anticuerpos contra los islotes de la diabetes, pero cuya enfermedad ahora ha progresado al desarrollo de intolerancia a la glucosa. Los niveles de azúcar en la sangre se han vuelto anormales debido a la perdida de células Beta, todavía no hay síntomas.

Estadio 3: clínicamente sintomática

Se manifiestan los primeros síntomas y signos clínicos típicos de la diabetes que pueden incluir perdida de peso, fatiga, sed excesiva y más. Aquí ocurre normalmente el diagnostico clínico.

La presidenta de la organización Trialnet,  la Dra. Carla Greenbaum estableció que: “la identificación de los estadios presintomáticos de la diabetes tipo 1 es comparable con la detección de hipertensión arterial como indicador de ataque cardiaco”.

¿Para qué sirve la detección temprana de la diabetes tipo 1?

La clasificación por etapas o estadios de las enfermedades se han utilizado con éxito en otros casos, sirven para el diagnostico y tratamiento oportuno, la recomendación de clasificación por etapas de la diabetes tipo 1 ayudaría a desarrollar terapias preventivas sobre todo en los pacientes.

Los 3 estadios se utilizarían principalmente en la investigación clínica, en donde los expertos diseñarían el diseño de la detección de riesgos y los ensayos clínicos para retrasar la progresión de la diabetes tipo 1 al estadio de los síntomas.

Según la investigación el tiempo de aparición de la enfermedad sintomática se puede predecir en función de los marcadores de cada etapa, el sistema se puede perfeccionar y dará u marco para el diseño de nuevos ensayos clínicos.

También te puede interesar:

Diabetes tipo 1 en niños: síntomas, diagnóstico y evolución

Chía, la semilla que controla los niveles de azúcar