Inicio Salud 6 beneficios que aporta el achiote a tu salud

6 beneficios que aporta el achiote a tu salud

Sácale provecho a esta semilla prehispánica, ingrediente privilegiado del sureste mexicano

6 beneficios que aporta el achiote a tu salud
Jabea TONGO-ETONDE en Pixabay

¿Sabías que el achiote también se usa para fines medicinales? ¡Sí! Hablamos del mismo ingrediente con el que se prepara la salsa de tacos al pastor y la cochinita pibil. Y es que, el achiote -pigmento natural de coloración rojo-amarilla-, no sólo sirve para condimentar platillos tradicionales, también tiene un gran potencial probiótico y varios efectos favorables para el organismo. Interesante, ¿no? Te decimos 6 beneficios que aporta el achiote a tu salud.

Planta sagrada del México prehispánico

Durante el México prehispánico, el achiote o axiote se utilizó poco en la cocina porque era considerada una planta sagrada y su color se relacionaba con la sangre. Posteriormente, los europeos lo empezaron a usar para dar color a pieles, lana, seda y algodón.

Este ingrediente se extrae de las semillas del arbusto, el cual también es llamado achiote (nombre botánico Bixa orellana), nativo de América tropical. Crece principalmente en las zonas cálidas de México, los mayores productores están en Yucatán y Quintana Roo, pero puede adaptarse a diferentes tipos de clima, suelo y altitud.

Esta semilla de color rojo intenso, además de ser utilizada en la gastronomía como saborizante, también es usada como colorante en industrias como la cosmética y farmacéutica, y tanto su pulpa como sus hojas, también pueden aprovecharse con fines medicinales.

6 beneficios que aporta el achiote a tu salud

1. Protege la vista de los rayos UV

El colorante obtenido de las semillas del achiote está compuesto por un pigmento orgánico o carotenoide llamado bixina, y uno de sus grandes beneficios es su capacidad para proteger los ojos de los rayos dañinos, ya que este componente ayuda a absorber los rayos UV que afectan nuestra vista. La bixina representa más del 80% de los pigmentos presentes en el achiote.

También actúa como antioxidante para el sistema ocular y previene diferentes enfermedades en los ojos, como cataratas, ceguera prematura y degeneración macular (pérdida de las áreas del centro del campo visual).

2. Previene el cáncer

Esta semilla nutritiva tiene otro carotenoide llamado norbixina, que de igual forma es un antioxidante. Estudios han revelado que este componente tiene función antimutagénica en las células sanas expuestas a las células cancerígenas. Por lo tanto, el consumo de achiote puede ayudar en la prevención de diversos tipos de cáncer.

3. Retrasa el envejecimiento

Debido a que los pigmentos presentes en el achiote son antioxidantes, estos contribuyen a retrasar los signos del envejecimiento, luchando contra los radicales libres que destruyen las células. Puedes emplear la pasta de achiote como una mascarilla para reducir las arrugas, las manchas y otras imperfecciones en la piel.

Estudios han demostrado que las personas que consumen alimentos procedentes de carotenoides naturales como el achiote sufren menos enfermedades crónicas y viven más tiempo que aquellos que no consumen.

Junior Peres Junior en Pixabay

4. Mejora la digestión y alivia el dolor de estómago

Las semillas de achiote y sus hojas tienen un alto índice de fibras, y se ha demostrado que es muy bueno para la digestión, ya que tienen una sustancia que se asemeja a la cera y que actúa como paralizante de los parásitos intestinales, por esta razón, es fundamental para la regulación de las funciones digestivas. También ayuda a problemas de acidez estomacal.

5. Controla la diabetes

La fibra de las semillas del achiote ayuda a disminuir los niveles del colesterol y esto contribuye en controlar la diabetes, ya que se permite regular la cantidad de insulina y glucosa en la sangre.

6. Cuida la piel

Puedes aplicar la pasta de semillas de achiote en quemaduras, heridas o irritación de la piel, esto ayudará a acelerar la curación y a reducir la aparición de cicatrices. También funciona como repelente contra insectos y como protector solar. Para ello puedes moler las semillas y aplicar el polvo sobre las heridas, las picaduras de mosquito o en la zona de la piel que desees proteger del sol.

También te puede interesar:

5 beneficios del vino tinto en la salud

10 beneficios de tomar cerveza que seguramente no sabías

 



Salir de la versión móvil