Inicio Salud ¿Cómo reconocer si soy violento con mi pareja?

¿Cómo reconocer si soy violento con mi pareja?

Lo principal es reconocer las conductas y erradicarlas, todo es un proceso pero lo principal es identificarlas

persona violenta
Pexels

Recuerda que en cualquier relación, ya sea en pareja, amistad, familiar, la violencia no es una buena interacción, pues llegan a herir de manera física, psicológica, emocional, sexual y económica a las personas. Por eso, queremos ayudarte a identificar algunos signos de las personas violentas, no importa si eres hombre o mujer, la violencia puede aplicarla cualquiera hacia otra persona o grupo de personas. 

En esta ocasión te presentaremos algunos signos que te ayudarán a ver si eres una persona violenta, que como leíste arriba, no tiene género pero sí tiene un límite, así que identifica si estás violentando a alguien o si eres violentado. 

¿Cómo identificar si eres una persona violenta ?

1.Violencia emocional o psicológica

Se trata de dañar emocionalmente a tu pareja y sacarla de equilibrio, no escuchas sus opiniones, monopolizar la conversación, no tienes respeto por las cosas privadas de tu pareja, llegas a prohibir contactos sociales, no dejes que maneje el dinero en la casa, controlas el dinero de la familia, quieres tener la última palabra, ocultas información a tu pareja, no muestras cariño, en fin, este tipo de ejemplos son los que provoca un agresor, por eso debes identificarlos.

2. Violencia económica y patrimonial 

Otra forma de saber si eres una persona violenta es si sueles controlar los recursos monetarios o bienes para poner en peligro la sobrevivencia de mi pareja o de algún miembro de la familia estás violentando. Al igual que no te responsabilizas de las necesidades materiales de las hijas/os, pensando que son las mujeres las que deben responsabilizarse de ello. Mantener en dependencia económica a la pareja, no dejándola que tenga un trabajo remunerado. Controlar los ingresos monetarios de la pareja. Dejar a las mujeres o pareja como responsables del mantenimiento del hogar y del cuidado de hijos/as y personas mayores.

Pexels

3. Violencia verbal 

En caso de que uses palabras o sonidos para invadir los espacios de la pareja, menospreciar o amenazar, así como cosificar estás siendo una persona violenta con tu pareja. Cuando criticas negativamente a tu pareja, la insultas, usas palabras o figuras verbales que le molestan con el pretexto de consentir: “gordita”, “negrito”, etc.Hablarle como si fuera inferior, desechar a tu pareja diciéndole: “eso es estúpido”.

4. Violencia física

Contacto: invado su espacio personal teniendo contacto físico con mi pareja Alrededor: invado su espacio personal al cometer violencia física alrededor de mi pareja. Cuando avientan objetos cerca de él o ella, prohibes contacto social, al encerrarla, la sientas a la fuerza, rompes el teléfono o cosas de su casa, etc. 

5.Violencia sexual 

Las personas violentas en pareja obligan a la otra persona a actos sexuales en contra de su voluntad, la dañas emocional, intelectual físico, social y cultural. La violas, no pones atención a sus necesidades solo a las tuyas, pones videos pornográficos cuando ella o él no quiere, tocas a tu pareja sexualmente en lugares donde se molesta, si está en el cine. 

Te puede interesar:

Señales para reconocer que tu hijo padece estrés

3 consejos para enseñarles empatía a tus hijos



Salir de la versión móvil