Inicio Salud ¿Conoces el síndrome burnout? Señales para identificarlo

¿Conoces el síndrome burnout? Señales para identificarlo

El síndrome burnout se potencializó con la pandemia.

Síndrome burnout
Foto: Pexels

Aunque el síndrome burnout no es muy conocido por su nombre, seguramente, al enterarte de qué se trata y cuáles son sus síntomas te será muy familiar, tal vez porque alguna vez lo hayas padecido o porque conoces a alguien que se ha identificato totalmente con él.

En VibeTV te compartiremos todos los detalles de este síndrome, el cual trae grandes consecuencias en la vida social, personal y profesional, y lamentablemente cada vez hay más personas que lo padecen. Tal es la importancia del síndrome burnout que en el 2000 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como una amenaza a la salud mental, física y emocional de las personas, y al inicio de este año,  se sumó de manera oficial en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

¿Qué es el síndrome burnout?

Este padecimiento ocurre cuando un trabajador o trabajadora sufre de una carga de trabajo excesiva, lo que ocasiona un nivel estrés sumamente alto, en México, este síndrome es más conocido como desgaste profesional, pero, este concepto no alcanza a traducir el significado total del burnout, palabra inglesa que supera el agotamiento mental y otros factores.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, el síndrome síndrome burnout se desencadena por muchos motivos, pero principalmente es por la falta de tiempo para cumplir ciertos trabajos pesados o laboriosos, asimismo, la frustración por sentirse incapaz de desarrollar un trabajo, o bien, la falta de apoyo de un equipo laboral y la ausencia de reconocimiento en la labor desempeñada.

Durante la pandemia, este síndrome se potencializó, ya que a pesar de suplir la oficina por el hogar, los jefes lo interpretaron como un espacio donde podrían pedir más trabajo a cualquier hora del día, interrumpiendo las actividades personales y recreativas de los trabajadores, quienes se sintieron más frustrados, cansados, ansiosos, irritables, etcétera.

Síntomas del síndrome burnout

Al tratarse de un síndrome, una vez que sientas algunos de los síntomas que te presentaremos, lo mejor es acudir con un profesional, de este modo recibirás un diagnóstico certero y, por supuesto, un tratamiento.

  • Dolor de cabeza
  • Agotamiento emocional
  • Te aislas socialmente
  • Te sientes desmotivado (a)
  • Estás irritable
  • Sientes agotamiento emocional
  • Fatiga
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Nauseas
  • Trabajo ineficiente

Te puede interesar:

6 señales que demuestran que tu relación de pareja va mal

Influencia de las redes sociales en las cirugías estéticas



Salir de la versión móvil