Inicio Salud Amígdalas: ¿Qué son y cuál es su función? ¡Te sorprenderás!

Amígdalas: ¿Qué son y cuál es su función? ¡Te sorprenderás!

¿Sabes hasta cuando las amígdalas dejan de cumplir con su función?

Amígdalas y funciones
Foto: Canva

Las amígdalas se encuentran en la faringe, a un lado de la garganta, y seguramente, a lo largo de tu vida has escuchado hablar de ellas en más de una ocasión y es que estas extensiones del tejido linfoide tienen varias funciones importantes para no dejar pasar gérmenes que puedan causar alguna infección.

Muchos pacientes puedes padecen de anginas o amigdalitis, afectaciones que se encuentran justamente en las amígdalas, pero, ¿por qué pueden ser extirpadas si consiguen beneficios para la salud? Hoy en VibeTV te responderemos esa pregunta y también te contaremos otros datos importantes sobre las amígdalas.

Funciones de las amígdalas

Las amígdalas son parte importante del sistema inmunológico, ya que son capaces de filtrar gérmenes que tratan de invadir el organismo, además ayudan a desarrollar anticuerpos.

  • Función inmunitaria: atrapan bacterias, gérmenes y antígenos que hayan entrado en nuestro cuerpo, proporcionando inmunidad local.
  • Producción de anticuerpos: a través de esa producción neutralizan los virus y gérmenes que entran al cuerpo a través de la boca y la nariz.
  • Procesan el tejido linfático: en conjunto con otros tejidos linfáticos, las amígdalas procesan líquido linfático el cual se distribuye en los tejidos. De este modo transporta a las células inmunes desde y hacia los ganglios linfáticos.

¿Por qué se extirpan las amígdalas?

Este procedimiento es uno de los más comunes dentro de los quirófanos y esto ocurre porque la amígdalas son importantes durante las primeras etapas de vida, y curiosamente es en ese tiempo en que deberían extirparse si es que se generan problemas con ellas.

Esto es porque todas las funciones mencionadas cumplen su trabajo durante la infancia, pero, conforme el ser humano se va desarrollando más las amígdalas van dejando poco a poco su función.

Así que, al pasar el tiempo, las amígdalas pueden traer más repercusiones que beneficios, ya que no sólo dejan de defender el cuerpo y generar inmunidad a ciertas afectaciones, también puede convertirse en un padecimiento crónico, en el que se inflaman, hay infecciones constantes e irritación.

Por ello, los médicos recomiendan realizar la amigdalectomía, o cirugía de las amígdalas, una vez que comienzan a generar problemas, y sobre todo, si el paciente aún está en la etapa de la niñez.

Te puede interesar: 

Pastilla de emergencia: 10 conceptos erróneos sobre la píldora del día después

Comer embutidos es malo para la memoria, según estudio



Salir de la versión móvil