Día Mundial del Yoga: ¿Cómo comenzar a practicarlo y cuáles son sus beneficios?

¡Cambia tu vida con la práctica del yoga!

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Día Mundial del Yoga
Foto: Pexels

Cada 21 de junio se celebra el Día Mundial del Yoga, esta fecha fue establecida en el año 2014 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y su principal propósito es reconocer esta practica como un medio que otorga bienestar y salud a todo aquel que lo lleva a cabo.

De acuerdo con especialistas en el deporte y la salud, uno de los principales efectos de hacer yoga es que aminora el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; además tiene otros que te mencionaremos hoy en VibeTV. Otro punto a favor de esta actividad es que no importa la edad para practicarlo, por ello, te compartiremos algunos puntos importantes para hacer yoga si eres principiante.

Ejercicios para comenzar a hacer yoga

  • Respiración

Tanto en la meditación como en el yoga, el primer paso es hacerte consiente del proceso de tu respiración; escuchar la salida y entrada del aire cuando exhalas e inhalas. Además sentir como tus pulmones y tu cuerpo en general, van beneficiándose de la respiración. Este método también te hará adquirir mayor concentración, porque enfocas tu mente y cuerpo en un sólo objetivo.

  • Flexión de piernas

Después de ir relajándote con la respiración, mientras estás acostada en un tapete, pasto o alfombra, flexiona las piernas y sostenlas con las manos, adaptando una postura fetal hacia arriba. Poco a poco extiende una pierna y luego intercala la otra de manera lenta. Al inhalar, el abdomen se expande y ejerce presión en el muslo de la pierna que se flexiona. Al exhalar, el abdomen baja y esa presión se relaja.

  • Torsión

Recostada flexiona una pierna hasta acercar la rodilla al pecho; luego gira la pierna hacia el lado opuesto, ayudándola con la mano de ese lado. Si se trabaja la pierna derecha, hay que llevarla hacia la izquierda y ayudarla con la mano del mismo lado, y viceversa. El objetivo es acercar la rodilla lo más que se pueda al suelo y también girar la cabeza hacia ese lado. Recuerda no despegar los hombros del suelo.

  • Movimientos de hombros

En este caso, debes estar parada; tus pies un poco separados y con las puntas ligeramente inclinadas hacia fuera. Debes sentir el peso de todo tu cuerpo sobre los tobillos. Ahora contrae los hombros y llevarlos lo más cerca que puedas a las orejas, y luego relájalos. El segundo movimiento es mover los hombros hacia atrás, mientras expandes el pecho, como si las manos quisieran encontrarse detrás de la espalda. La respiración sigue el mismo ciclo: inhalar al contraer los músculos; exhalar al relajarlos.

Beneficios de hacer yoga

Además de evitar enfermedades cardiovasculares, practicar yoga trae múltiples beneficios a la salud mental, emocional y física, entre los más destacados se encuentran los siguientes:

  • Disminuye los dolores de huesos y articulaciones
  • Alivia el dolor de espalda y mejora la flexibilidad
  • Corrige la postura
  • Mejora el metabolismo
  • Reduce la incontinencia urinaria
  • Previene el sobrepeso de origen genético
  • Aminora las secuelas del cáncer
  • Alivia el estrés, ansiedad y depresión
  • Ayuda a la concentración
  • Da más energía

¿Has practicado yoga alguna vez? Si tu respuesta es no, te recomendamos darte por lo menos 10 minutos de tu día para hacerlo, verás que te sentirás mejor enseguida.

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