Pastilla de emergencia: 10 conceptos erróneos sobre la píldora del día después

La pastilla de emergencia está rodeada de conceptos erróneo.

56
Pastilla de emergencia
Foto: Pexels

Después de una relación sexual de riesgo (desprotegida, accidente del preservativo, olvido de tomar una pastilla, etc.), el 28% de las mujeres afirman no haber tomado nunca la anticoncepción de emergencia según una encuesta. También nos enteramos de que el 50% de las mujeres admite estar mal informada sobre la pastilla de emergencia y esto preocupa aún más a los jóvenes. 

Si bien su uso puede reducir el riesgo de quedar embarazada, esta “solución de emergencia” está rodeada de conceptos erróneos que dificultan su uso generalizado. Esterilidad, eficacia, efectos secundarios, pero en esta ocasión iremos desmenuzando aquellas cosas que son verdaderas y falsas. 

10 ideas erroeas sobre la pastilla de emergencia

1- La píldora del día después es un equivalente al aborto – FALSO

En realidad, la única función de la píldora del día después es bloquear o retrasar la ovulación después del coito para evitar la fecundación. La anticoncepción de emergencia actúa desincronizando y modificando las condiciones y el momento de la ovulación, impidiendo así en la mayoría de los casos, el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide. Es por ello que a la hora de tomarla por vía oral hay que tener en cuenta el periodo de ovulación. Si ya ha habido fecundación, la píldora no funcionará.

  1. Tienes que esperar hasta el día siguiente para tomarla – FALSO

Si bien su nombre tiene sus raíces en el discurso de la prevención, se recomienda tomarlA lo antes posible después de las llamadas relaciones sexuales de riesgo.

3- Te vuelves esteril – FALSO

La píldora del día después no tiene ningún efecto sobre la fertilidad. Es un mito inventado para asustar a las mujeres, así como el de la esterilidad y el aborto. Puedes tomar todo lo que quieras en tu vida, sin repercusiones en la salud , porque actúa al momento. Por otro lado, y esto es bastante lógico, debe seguir siendo una solución de emergencia ya que contiene una alta dosis de hormonas y, por lo tanto, puede causar efectos adversos a corto plazo.

4- La pastilla del día siguiente puede sustituir la anticoncepción – FALSO

La anticoncepción de emergencia en ningún caso debe sustituir a una píldora anticonceptiva , un preservativo, un DIU, etc. No sirve como sustituto hasta la siguiente regla. Asimismo, no protege contra la transmisión de enfermedades sexuales.

5- No se puede tomar 24 horas después del coito – FALSO

Las tabletas a base de levonorgestrel, idealmente deben tomarse dentro de las 12 horas posteriores a la relación sexual, hasta 72 horas. Las que son a base de ulipristal se puede tomar hasta 5 días después de la relación sexual . Por lo tanto, nunca es demasiado tarde para tomar la anticoncepción de emergencia. Es seguro que cuanto antes se tome la píldora, mejor funcionará.

6- Es gratis –  VERDADERO/FALSO

Se vende en las farmacias sin receta y sus precios oscilan entre los 50 y 150 pesos como máximo. Por otro lado, puedes adquirirlas en las Unidades de Medicina Familiar aún sin ser derechohabiente. 

7- Sólo está disponible en farmacias – FALSO

La pastilla de emergencia se encuentra en centros de planificación familiar, centros de cribado, enfermerías escolares o servicios universitarios de medicina preventiva. Si es necesario, acude al establecimiento más cercano a tu domicilio. 

8- El DIU es otra forma de anticoncepción de emergencia –  VERDADERO

El DIU de cobre puede prevenir la implantación del óvulo al provocar una inflamación local del revestimiento uterino. Para ello, debe colocarse cinco días después de una relación sexual sin protección. También es un método que proporciona anticoncepción de larga duración.

9- La pastilla de emergencia provoca efectos secundarios – VERDADERO

Cansancio, náuseas, mareos, trastornos del estado de ánimo, migrañas, dolor en los senos, sangrado, ciclo menstrual alterado. La píldora está llena de hormonas que, por lo tanto, pueden causar molestias moderadas y a corto plazo según la persona. Si vomitas demasiado rápido después de tomar la píldora, es posible que haya sido rechazada y, por lo tanto, se vuelva ineficaz. Consulta a tu médico si los síntomas persisten.

10-  Es 100% efectivo – FALSO

Es una solución, pero no necesariamente la solución milagrosa. Puede bloquear o retrasar la ovulación, pero si ya se ha producido, la píldora ya no podrá hacer su trabajo. En caso de duda, realiza una prueba de embarazo tres semanas después de tomarla.

También te puede interesar:

El machismo también obstaculiza que exista una pastilla anticonceptiva para hombres