Inicio Salud Cáncer de próstata: síntomas que son de alerta

Cáncer de próstata: síntomas que son de alerta

La detección oportuna de esta enfermedad salva vidas.

Cáncer de próstata: señales de alerta
RF_studio / Pexels

El cáncer de próstata es un mal que muchas veces pasa desapercibido para la mayoría de los hombres, por lo que las tasas de mortalidad por esta enfermedad aumentan año con año, pese a las campañas informativas.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer de próstata es la primera causa de cáncer y de mortalidad por cáncer en hombres en nuestro país, con una tasa de mortalidad de 11.3 por cada 100 mil hombres.

Sin embargo, la detección oportuna del cáncer de próstata reduce el riesgo de muerte por lo que aquí te damos algunas señales de alerta que no debes ignorar.

Causas del cáncer de próstata

Aunque son varias las causas que detonan el cáncer –una de ellas los antecedentes familiares-, esta enfermedad está relacionada con malos hábitos alimenticios (mucha carne y pocas verduras) y a una vida sedentaria.

Uno de los problemas para la detección de este tipo de cáncer es que, en sus etapas tempranas, es difícil de detectar, pero conforme van creciendo aparecen más síntomas que se manifiestan en el cuerpo como señales de alerta.

Entre los síntomas más comunes que denotan la aparición de cáncer de próstata están tener problemas para orinar (no poder hacerlo), los cuales incluyen la disminución de la fuerza del flujo de orina.

De acuerdo con la Clínica de Mayo, otra señal de alarma es la presencia de sangre en el semen y molestias en la zona pélvica. Si presentas dolor en los huesos o disfunción eréctil, también podrían ser señales de que algo no anda bien.

Aunque el cáncer de próstata puede aparecer en cualquier momento de la vida, la tendencia es que aparezca después de los 40 años y más durante la tercera edad. Por ello, es importante acudir con regularidad al médico si se está dentro de este rango.

Respecto a las pruebas para la detección, existen dos tipos: una que se aplica en la sangre (análisis del antígeno prostático específico) y la del examen mediante tacto rectal (cuando el médico toca directamente la próstata con un dedo, a través del recto, para detectar alguna inflamación.



Salir de la versión móvil