5 conceptos erróneos sobre las ITS que deberías dejar de creer

Las ITS son una realidad que cada vez más están en aumento.

25
Mitos acerca de las ITS
Foto: Pexels

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han experimentado recientemente un auténtico repunte, especialmente entre los menores de 30 años. Aunque la mayoría se pueden tratar, es claro que dejan cicatrices. Por lo tanto, no es una amenaza que deba tomarse a la ligera. Es más importante que nunca estar informado para estar mejor protegido. Abajo los prejuicios, hoy hacemos balance.

5 mitos acerca de la infecciones de transmisión sexual (ITS)

1- Las ITS no se contagian por vía oral

El hecho de que los dos sexos no estén en contacto no significa que estés fuera de alcance. Demasiadas personas todavía piensan que es seguro tener sexo oral. Sin embargo, esto es totalmente falso. Aunque es menos probable que las relaciones sexuales vaginales o anales, aún es posible contraer una ITS al practicar sexo oral

No es para nada una sorpresa decir que se secretan líquidos durante estos encuentros íntimos, los cuales pueden infectar potencialmente a la pareja. En caso de duda, es mejor usar un condón o un protector dental durante el cunnlingus o el analingus. 

2- Son raros de contagiar

Hay demasiada tendencia a considerar las infecciones de transmisión sexual como males de otra época, y es cierto que prácticamente habían desaparecido en los años 90. Sin embargo, desde la aparición de los tratamientos contra el VIH, una especie de temeridad se ha apoderado de las multitudes y las estadísticas han vuelto a aumentar. 

Sí, el VIH no es la única ITS que prolifera. Según datos médicos, entre 2017 y 2019, la cantidad de personas que dieron positivo por clamidia aumentó un 29%. En resumen, no, las enfermedades venéreas no son una página definitiva de la historia.

3- Necesariamente sabrías si tú o tu pareja tuvieron una ITS

Es hora de deshacerse del dicho de que “sin síntomas” es igual a “sin infección”. A menudo se supone erróneamente que las ITS son fácilmente identificables. ¡Pero está mal! El hecho de que alguien esté afectado no significa que las pústulas o cualquier otra cosa comenzarán a crecer en todo el cuerpo. La gonorrea, la clamidia e incluso los virus del papiloma a veces tienen formas asintomáticas.

Una persona puede permanecer como portadora no declarada durante meses o incluso años, dejando atrás muchas infecciones nuevas. Más allá de eso, algunas ITS pueden ser bastante graves si no se tratan. Por ejemplo: la clamidia puede dejarte estéril o algunos vph podrían causar cáncer

4- Un análisis de sangre es suficiente para descartar cualquier riesgo

Te acabas de hacer un análisis de sangre para comprobar que no tienes una ITS. Está bien, pero es sólo un primer paso contrario a lo que te gustaría creer. En realidad, el chequeo aún está incompleto. La clamidia y el gonococo sólo pueden detectarse por muestreo local, es decir urinario, oral o anal. 

5- Las personas que tienen muchas parejas sexuales contraen ETS o ITS

Si algunas personas de mente cerrada te hicieron creer que tener una vida sexual liberada, iba de la mano con las ITS, te lo confirmamos, estas personas estaban equivocadas. Ya sea que tengas una o cincuenta parejas sexuales, el riesgo es el mismo. Lo importante es protegerse.

Como habrás entendido, no hay riesgo 0. Las infecciones de transmisión sexual no sólo les pasan a los demás. Esperamos haberte convencido de que es importante protegerse con un condón (o un protector dental) y realizarte las pruebas regularmente.

También te puede interesar:

Estas son la ETS contra las que los condones no protegen

99% de efectividad en la píldora anticonceptiva para hombres; según nuevo estudio

VIBEtv