Dejar de fumar es fundamental para proteger nuestra salud. Además, desde los primeros días de haberlo dejado, verás rápidamente los beneficios del fin de este tabaquismo. Sabemos que el cuerpo pasa por una etapa de abstinencia, pero mientras esto sucede, también nos vamos restaurando.
Si has decidido dejar de fumar, déjame decirte que no es una decisión fácil: aunque sepamos el impacto que puede tener el tabaquismo en nuestra salud, la adicción a la nicotina a veces es más fuerte que nuestra voluntad. Sin embargo, decir que lograste dejarlo, también es una garantía de ver efectos muy rápidos en el cuerpo y en la salud en general.
informe de la #OMS sobre la epidemia mundial de #tabaquismo . Este informe presenta por primera vez, datos sobre los sistemas electrónicos de administración de nicotina, como los cigarrillos electrónicos. 👇https://t.co/we4ldKIxMJ pic.twitter.com/ZFFkt3bRLf
— Biblioteca CIJ (@bibliotecacij) July 30, 2021
Dejar de fumar: efectos a corto plazo
Unas horas después de tu último cigarrillo, los primeros efectos de dejar de fumar ya están presentes. Las cifras son instructivas:
- En 20 minutos, la presión arterial vuelve a la normalidad.
- En 8 horas, el nivel de oxígeno en la sangre vuelve a ser óptimo.
- En 48 horas, tu gusto y olor vuelven a la normalidad. Cada rastro de nicotina sale del cuerpo y el riesgo de sufrir un ataque cardíaco se reduce a la mitad
- En 72 horas, tus bronquios se relajan y tu nivel de energía aumenta.
¿Qué pasa a largo plazo?
- Después de 3 a 9 meses, tus problemas respiratorios (tos, estornudos) se disiparán y tu capacidad pulmonar aumentará en un 10%: así que ya no tendrás dificultad para respirar.
- En un año, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco se reducirá a la mitad.
- En 5 años, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular será el mismo que el de alguien que nunca ha fumado.
Pero además de estos beneficios para la salud, son los mismos que te permitirán ahorrar muchos costos médicos, también ahorrarás una cantidad significativa de dinero. El precio actual de una cajetilla que contiene 20 cigarros oscila entre los 65 y 70 pesos.
Si hacemos un estimado de una persona que se fuma una caja de cigarros de 20 a la semana y decide dejarlo, se estaría ahorrando casi 3 mil 500 pesos al año. Los cuales servirían para tu futuro retiro.
Experimentar la abstinencia
Es el período más complicado para los fumadores debido a la falta de aumento de peso. La falta de nicotina aumenta el apetito. La solución es comer diferente, evitar picar, evitar el azúcar, practicar actividad física o hacer deporte. El uso de cigarrillos electrónicos puede ser de ayuda temporal, pero ten cuidado de no exponer a los niños al vapor de este cigarrillo.
También te puede interesar:
Irisina, la hormona producida al hacer ejercicio que podría combatir Alzheimer
¿Qué son los triglicéridos y cómo mantener buenos niveles en el cuerpo?