Inicio Salud Mujeres jóvenes son las más afectadas por la esclerosis múltiple: UNAM

Mujeres jóvenes son las más afectadas por la esclerosis múltiple: UNAM

De acuerdo con el especialista Felipe Vega, esta enfermedad neurológica es la culpable de causar mayor discapacidad.

Esclerosis múltiple
Foto: UNAM

Desde hace muchos años, la esclerosis múltiple ha sido una enfermedad crónica que ataca el sistema nervioso central; ésta suele afectar principalmente a la población de entre 15 y 45 años, en el que la mayoría de la población afectada son las mujeres, ya que por cada tres de ellas hay un hombre.

Felipe Arturo Vega Boada, coordinador de Neurología en la División de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que podría haber un total de 20 mil personas con este padecimiento en el país y alrededor de tres a cinco millones en el mundo.

“Probablemente es la enfermedad neurológica que ocasiona mayor discapacidad en el adulto joven”, confirmó.

Cada 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y en este año el lema es “Me conecto, nos conectamos” con la intención de eliminar las barreras sociales que causan la soledad y el aislamiento de la sociedad en las personas que padecen esta enfermedad crónica.

¿Cuál es la causa de la esclerosis múltiple?

Una neurona tiene un cuerpo y un axón, que es la extensión del primero. Los axones forman “tractos”, la sustancia blanca que forma el cerebro y la médula espinal, cada uno de los cuales está cubierto por una “vaina” llamada “mielina”. Vega Boada dijo en detalle que esta estructura suele verse alterada por factores autoinmunes en la esclerosis múltiple y provoca el bloqueo de la conducción nerviosa.

Al afectar a cualquier parte del cerebro y la médula espinal, puede producir una gran cantidad de manifestaciones clínicas.

“Es altamente incapacitante porque por la médula espinal pasan prácticamente todas las conexiones del cerebro al cuerpo: cuello, extremidades superiores, tórax, extremidades inferiores. Una lesión en la médula espinal puede ser catastrófica y dejar al paciente cuadripléjico, en silla de ruedas. El grado de incapacidad se relaciona con la carga lesional o a lo estratégico de su localización”, enfatizó Felipe.

El especialista ha señalado que existen dos teorías sobre la causa de esta enfermedad: una es la autoinmunidad, el cuerpo producirá por error anticuerpos contra la estructura de la mielina, lo que provocará su destrucción. Aunque son fáciles de recuperar, dejan cicatrices llamadas esclerosis, que se dice que son más frecuentes porque se localizan en varias partes del sistema nervioso.

La segunda teoría involucra causas infecciosas, posinfecciosas o parainfecciosas. Esto se basa en el descubrimiento de diferentes tipos de virus en determinados pacientes en la fase aguda de la enfermedad. También se considera poco probable que se trate de una afección determinada genéticamente.

También te puede interesar:

¿Qué sí y qué no puedes hacer después de vacunarte contra COVID-19?

UNAM lanza app para monitorear casos de COVID-19 en la comunidad universitaria

Mucormicosis: detectan hongo negro en paciente con COVID-19 en Uruguay

En 2020, por tabaquismo, murieron más de un millón de personas en China



Salir de la versión móvil