25 de mayo: Día Mundial de la Tiroides

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS; son más de 750 millones de personas en el mundo que tienen algún tipo de patología tiroidea.

17
Día mundial de la tiroides
Foto: Pexels

No necesariamente conocemos la tiroides y sin embargo es fundamental para nuestro organismo. Órgano con forma de mariposa ubicado en la base del cuello, la tiroides es una glándula endocrina, es decir, cuya función principal es la producción de hormonas. 

De hecho, sintetiza y secreta hormonas tiroideas. Estas hormonas tienen un papel esencial en el metabolismo basal, en particular actuando sobre la regulación del peso, la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca. También influyen en el crecimiento y desarrollo del cuerpo.

Al producir hormonas esenciales para la óptima marcha de muchas funciones importantes del cuerpo, la tiroides es un conductor, ¡un verdadero regulador central de nuestro cuerpo!

Para funcionar de manera óptima y producir hormonas tiroideas en cantidad suficiente, la tiroides utiliza una serie de micronutrientes que incluyen minerales como: el yodo, el selenio o incluso el zinc, las vitaminas del grupo B y también un aminoácido, la L-tirosina

Día Mundial de la Tiroides

Desde 2007, el 25 de mayo es el Día Mundial de la Tiroides. Este día tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre la disfunción tiroidea. Los trastornos de la tiroides son el trastorno endocrino más común y representan un problema creciente en todo el mundo.

De acuerdo con MedlinePlus, estos son los problemas tiroideos a los que muchas personas se enfrentan: 

  • Bocio: agrandamiento de la tiroides. 
  • Hipertiroidismo: Cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que su cuerpo necesita.
  • Hipotiroidismo: Cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. 
  • Cáncer de tiroides.
  • Nódulos: Bultos en la tiroides. 
  • Tiroiditis: Hinchazón de la tiroides.

También te puede interesar:

Diferencia entre hipotiroidismo e hipertiroidismo: 2 enfermedades de la tiroides

6 famosas que padecen enfermedad de la tiroides

VIBEtv