Inicio Salud “POTS”: dan testimonio de este síndrome poco conocido en TikTok

“POTS”: dan testimonio de este síndrome poco conocido en TikTok

El POTS no está reconocido como enfermedad en muchos países del mundo.

POTS
Foto: Pexels

En la red social china TikTok, muchos internautas han estado alertando sobre el Síndrome POTS (síndrome de taquicardia ortostática postural). Taquicardias, sudores fríos, desmayos; tantos síntomas que pueden sufrir las mujeres de entre 15 y 50 años. Sin embargo, muy a menudo es confundido con ansiedad severa o ataques de pánico. La enfermedad es real y puede ser debilitante. Te lo contamos.

¿Qué es el Síndrome de POTS?

También llamado síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS por sus siglas en inglés), se manifiesta por un ritmo cardíaco muy elevado, mareos, sudores fríos o incluso desmayos, cuando una persona realiza un esfuerzo físico. 

Síntomas que no son de poca importancia y que aún se desconocen las causas de este síndrome. El POTS no está reconocido como enfermedad en muchos países del mundo, mientras que en Estados Unidos este fenómeno está mucho más extendido y reconocido. Más de 300 mil personas la padecen.

@kimmirhoades I’m allergic to gravity!!!?? 👩‍🚀😵‍💫 #pots #potssyndrome #fainting #chronicillness #potsawareness #awareness #allergictogravity #gravity ♬ Carmen: Overture – Georges Bizet

A menudo se asocia con hipovolemia (volumen de sangre reducido) y una producción alta de norepinefrina, lo que demuestra un aumento en la actividad del sistema nervioso simpático,

#POTS: el hashtag en TikTok para la libertad de expresión

Si hasta hace poco esta enfermedad era aún desconocida, hoy en la web muchos influencers e internautas hablan de ella y describen los síntomas. #POTS es el hashtag usado para saber más. ¿La idea? Testificar y explicar los síntomas de esta enfermedad, a través de videos informativos. 

¿Cómo sé si tengo el Síndrome de POTS?

  • Alteraciones del ritmo cardíaco, taquicardia refleja, dolor torácico.
  • Incapacidad para estar de pie que causa malestar con o sin pérdida del conocimiento, mareos, dificultad para respirar.
  • Dificultad para respirar, sensación de bloqueo respiratorio
  • Trastornos de la termorregulación, etc.

Para autodiagnosticarse, se recomienda encarecidamente medir y observar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Han explicado que si entre acostarse y ponerse de pie hay un aumento de al menos 30 latidos por minuto, tienes muchas posibilidades de tener POTS. En este caso, es necesario pedir cita con un cardiólogo. 

@kimmirhoades I’m allergic to gravity!!!?? 👩‍🚀😵‍💫 #pots #potssyndrome #fainting #chronicillness #potsawareness #awareness #allergictogravity #gravity ♬ Carmen: Overture – Georges Bizet

Hay tratamiento para el POTS

Hasta la fecha, no existe un tratamiento real para curar este síndrome. No obstante, los especialistas recomiendan ciertos tratamientos y actividades para remediar ésto. 

Por ejemplo, cuando sientas que se acerca un “episodio”, es una buena idea acostarse y levantar las piernas. Los médicos también recomiendan beber mucha agua y mantenerse activo todos los días. Se debe evitar estar de pie durante largos períodos de tiempo.

Este síndrome está lejos de ser un simple hashtag viral y menos una enfermedad para tomarse a la ligera. POTS puede convertirse rápidamente en un infierno diario para las personas que lo padecen. Si crees que tienes alguno de estos síntomas, ¡no dudes en contactar con tu médico!

También te puede interesar:

Disautonomía: ¿más allá de una fatiga o un “COVID largo”?



Salir de la versión móvil