Inicio Salud Coloración del cabello: ¿un riesgo para las mujeres embarazadas?

Coloración del cabello: ¿un riesgo para las mujeres embarazadas?

Los productos de salud y belleza a menudo contienen una amplia gama de sustancias químicas.

Coloración del cabello en el embarazo
Foto: Pexels

Según este estudio publicado en Sciencedirect.com el 17 de noviembre de 2021, la coloración del cabello y el embarazo no van de la mano. Los tintes o decolorantes para el cabello provocan una disminución de las hormonas esteroides sexuales. Una alteración que podría provocar retraso en el crecimiento fetal, nacimiento prematuro o bajo peso al nacer.

Disruptores endocrinos y hormonas del embarazo por coloración de cabello y productos de belleza

Primero establezcamos el contexto: El estudio fue realizado en mil 70 gestantes de 18 a 40 años, inscritas en el Cohorte PROTECT de Puerto Rico, y sin antecedentes obstétricos particulares. 

Con el objetivo de advertirnos, este estudio nos recuerda que los productos de salud y belleza a menudo contienen una amplia gama de sustancias químicas que se consideran “disruptores endocrinos”. Aquí se designan sustancias como, por ejemplo: ftalatos, parabenos, fenoles o metales tóxicos.

Estos productos interactúan directamente con nuestros sistemas hormonales. Ésto tendría el efecto de interrumpir la síntesis, regulación, transporte, metabolismo y recepción de hormonas

Hormonas que son particularmente vulnerables durante el embarazo. A través de este estudio, los investigadores querían demostrar el vínculo entre el uso de productos de belleza y cuidado de la piel con los niveles de hormonas esteroides sexuales, estrógenos, progesterona y hormonas tiroideas en mujeres embarazadas.

También como parte del estudio, las participantes se sometieron a exámenes físicos y completaron varios formularios con sus datos demográficos, ocupación, estilo de vida y, por supuesto, el uso de productos y tratamientos de belleza como perfumes, lociones, esmaltes de uñas, enjuagues bucales o incluso champús y otros productos para el cabello. También proporcionaron muestras de sangre dos veces durante su embarazo.

Uso de cosmética órganica durante el embarazo

Estas muestras fueron analizadas para 9 hormonas sexuales esteroides y tiroideas. Fue en esta etapa precisa que los científicos descubrieron el vínculo entre los productos para el cabello y el embarazo. 

Los tintes para el cabello, los relajantes y la espuma para el cabello están asociados con niveles más bajos de hormonas esteroides sexuales. Son ellas las que juegan un papel fundamental en la continuación del embarazo y el desarrollo final del feto. Zorimar Rivera Núñez, autora principal del estudio, concluyó:

“Los cambios en los niveles hormonales, particularmente durante el embarazo, pueden tener consecuencias de gran alcance. Más allá de la salud al nacer, incluidos los cambios en el crecimiento de bebés y niños. Las trayectorias puberales pueden influir en el desarrollo de cánceres sensibles a las hormonas, como el cáncer de mama, útero y ovario”

¿La respuesta al uso de químicos durante el embarazo? Por supuesto, cosmética órganica. Hemos estado promocionando sus beneficios durante mucho tiempo en VibeTV. Y en lo que respecta a la coloración del cabello, ¿sabes que puedes teñir tu pelo de forma 100% natural?

Por supuesto, no se trata de entrar en la histeria y revisar todo sistemáticamente, pero ten en cuenta una cosa: incluso cuando se trata de cosméticos, si puedes comerlo, ¡es bueno para ti! Elige productos naturales, consulta con tu médico.

Mantente alejada de los cosméticos químicos y los alimentos procesados ​​tanto como sea posible. Incluso puedes mantener este estilo de vida después del embarazo. Aunque no lo creas, tu cuerpo lo agradecerá. 

También te puede interesar:

“Tocofobia”: cuando el miedo de dar a luz se vuelve paralizante

Embarazos no deseados: 1 de cada 2 no se eligen deliberadamente cada año en el mundo



Salir de la versión móvil