Inicio Salud Smartphone: 7 consejos para que su uso no afecte la salud

Smartphone: 7 consejos para que su uso no afecte la salud

Las ondas electromagnéticas que emiten pueden causar complicaciones para nuestros ojos, nuestro sueño e incluso nuestro cerebro.

El uso del smartphone puede dañar la salud
Foto: Pexels

Usados ​​a diario, para el trabajo o en la vida personal, los smartphones o teléfonos móviles se han convertido en una extensión de nuestras manos. Sin embargo, esta tecnología no está exenta de consecuencias para la salud humana.

De hecho, las ondas electromagnéticas que emiten pueden causar complicaciones para nuestros ojos, nuestro sueño e incluso nuestro cerebro, pero seamos sinceros, es imposible vivir en pleno 2022 sin un smartphone. Por eso, te damos 7 consejos para protegerte de las malas vibraciones

7 consejos para que el uso de smartphone no afecte la salud

  • Limita el tiempo de uso

En general es importante reducir el tiempo de uso del teléfono. En primer lugar, porque cansa la vista, impacta el cristalino del ojo y favorece la miopía, pero también porque las ondas que emite son peligrosas para tu salud. 

De hecho, una fuerte exposición a las ondas electromagnéticas puede causar un posible cáncer cerebral. Según la última experiencia del Programa Nacional de Toxicología, existe un aumento significativo de cánceres de cerebro y corazón en ratas expuestas a ondas intensas de diferentes potencias.

Por lo tanto, es necesario e importante reducir y limitar el uso del teléfono inteligente a las llamadas más necesarias. Prioriza los mensajes de texto sobre las llamadas. 

  • Opta por un teléfono de baja radiación (SAR)

El SAR o tasa de absorción específica, es un índice que permite medir la cantidad de energía transportada por las radiofrecuencias en los teléfonos. Entonces, si tu celular tiene un SAR alto, significa que emite mucho. Para ésto, es necesario considerar su reemplazo. Puedes encontrar esta información en la caja original del teléfono o en la guía del usuario. 

  • Elige manos libres o altavoz

Como te decíamos antes, lo ideal es reducir al máximo estas llamadas. Por otro lado, si en el contexto de tu vida laboral o personal, te resulta imposible no utilizar el teléfono, opta en este caso por un kit manos libres o el altavoz.

De hecho, cuando nos acercamos el teléfono a los oídos, las ondas son absorbidas directamente por el lóbulo temporal del cerebro, lo que puede causar problemas de salud a largo plazo. ¡Así que no dudes en sacar tus auriculares!

  • No pongas el smartphone sobre tu cuerpo

¡Dile adiós a los malos hábitos! Poner el teléfono en el bolsillo de tus jeans o chaqueta no es bueno para su salud. Y los números lo demuestran. Las ondas electromagnéticas también se absorben, incluso debajo de los tejidos

El estudio publicado por la revista científica británica Reproductive Biomedicine ha demostrado que estas ondas pueden afectar en particular a la calidad del espermaDe hecho, reducirían su movilidad y viabilidad. En más de 100 hombres, no tardaría más de una hora al día en reducir su capacidad de producción de esperma. 

  • No tomes llamadas en lugares con redes débiles

Todos hemos forzado llamadas bajo túneles o lugares con redes débiles. Sin embargo, este mal hábito es inútil, porque por un lado, no entendemos en absoluto a nuestro interlocutor y por otro lado, es perjudicial para nuestra salud

De hecho, cuando estás en un lugar con una red débil, tu móvil se ve obligado a usar más energía para intentar conectarse a la antena repetidora más cercana. Por lo tanto, se recomienda no usar el teléfono en estas áreas.

Si no tienes otra opción, espera a que se establezca la conexión antes de acercarte el teléfono a la oreja, porque es durante esta fase de búsqueda cuando el teléfono está más radiante.

  • Tomar llamadas en el coche o espacios metálicos

Puede sonar raro, pero imagínate que las carcasas de metal dificultan la potencia de la señal y, por lo tanto, como en el caso de una red débil, obligan al móvil a usar más energía. Por lo tanto, es más inteligente evitar hacer llamadas telefónicas en ascensores o automóviles. 

  • Uso de protectores electromagnéticos

Si a pesar de todos nuestros consejos, es impensable no comunicarse por teléfono, te sugerimos que te protejas contra los campos electromagnéticos adquiriendo un dispositivo EMF científicamente validado. Se trata de un parche protector que puedes colocar en tu smartphone para reducir las ondas, sin que ello afecte a la calidad de tus comunicaciones.

También te puede interesar:

El sonido de tu despertador tendría un impacto en la calidad de tu día

“Tocofobia”: cuando el miedo de dar a luz se vuelve paralizante



Salir de la versión móvil