Inicio Destacadas Positividad tóxica: ver siempre el lado positivo de las cosas puede afectar...

Positividad tóxica: ver siempre el lado positivo de las cosas puede afectar tu salud

Mostrarnos felices en todas las situaciones de la vida podría ser una trampa y caeríamos en la mentira de la positividad tóxica

Positividad Tóxica trae problemas
Foto: Unsplash

Al escuchar el término positividad tóxica podemos confundirnos un poco, ya que se puede creer que frases como: “todo va a mejorar”, “vibra alto”, “puede ser peor, busca el lado bueno”, “todo pasa” etc. Podrían imponer una actitud falsamente positiva ante la vida.

¿Qué es la positividad tóxica?

La positividad toxica niega las emociones y nos obliga a suprimirla, como si fuera algo malo, porque al ojo de otras personas, si no vemos el lado bueno a una situación no estás intentando lo suficiente, eres un fracasado o eres una persona muy negativa. Jamás será bueno ignorar nuestras emociones, ya que podría traer consecuencias a la salud.

Con esta actitud que busca ser positiva todo el tiempo, se podrían estar silenciando nuestras emociones, se tiene la creencia que al silenciar los aspectos negativos de la vida se atraerá sólo lo bueno, esta idea comenzó a esparcirse rápidamente en redes sociales, especialmente porque se nos presiona constantemente a ser felices o al menos aparentarlo.

El psicólogo Antonio Rodellar explicó a BBC:

“La paleta de colores emocional abarca emociones desreguladas, como la tristeza, la frustración, la rabia, la ansiedad o la envidia. No podemos obviar que, como seres humanos, tenemos ese rango de emociones que tienen una utilidad y que nos dan información sobre qué sucede en nuestro entorno y en nuestro cuerpo. No podemos ignorarlas”

Como seres humanos tenemos muchas emociones, cuando pasamos por momentos difíciles como muerte, rupturas, enfermedades y otro tipo de situaciones, en esos momentos debemos escuchar a nuestros verdaderos sentimientos, procesarlos y permitirnos sentirnos mal, sólo cuando dejamos salirlos podremos superarlos.

Mostrarnos felices y positivos en todas las situaciones de la vida podría ser una trampa y caeríamos en la mentira de la positividad tóxica, porque no podemos negar las emociones negativas ni ignorarlas, debemos aceptarlas.

Positividad saludable

El ser positivo de una manera correcta incluye dejar espacio a nuestra realidad y tener esperanza en que las cosas pueden cambiar, tener sentimientos positivos como la autoconfianza o el optimismo puede mejorar nuestra calidad de vida y mejorar la salud, es saludable sentirse positivo cuando de verdad lo sentimos y recordar que a veces está bien no estar bien.

5 maneras de identificar la positividad tóxica

  • Tratas de ocultar tus verdaderos sentimientos.
  • Te sientes culpable por tus sentimientos cuando son negativos.
  • Tratas de seguir con tus actividades diarias, invalidando varias emociones.
  • Ignoras las cosas que te molestan.
  • Buscas otra perspectiva a los sentimientos que no sean positivos, en lugar de validar lo que sientes en ese momento.

También te puede interesar:

¿Qué pasa si tener demasiado tiempo libre te hace infeliz?

¿Qué es el refuerzo intermitente en la pareja?



Salir de la versión móvil