Inicio Salud Síndrome premenstrual: vivir cerca de espacios verdes aliviaría los síntomas

Síndrome premenstrual: vivir cerca de espacios verdes aliviaría los síntomas

La mayoría de mujeres y personas con menstruación lo experimentan, en diferentes niveles de intensidad.

Áreas verdes reducen el síndrome premenstrual
Foto: Pexels

Según un reciente estudio escandinavo, vivir cerca de espacios verdes reduciría los síntomas del síndrome premenstrual. Tanto físicos como psicológicos, se han contabilizado 150 síntomas diferentes del SPM como: ansiedad, estados de ánimo deprimidos y desesperados, irritabilidad, trastornos del sueño, distensión abdominal, calambres intensos

La mayoría de mujeres y personas con menstruación los experimentan en diferentes niveles de intensidad. Si los estudios sobre este tema son bastante escasos, el que te vamos a contar es el primero de este tipo.

La naturaleza y los diferentes síntomas del síndrome premenstrual

Los días antes de la menstruación pueden penalizar la vida profesional y social de algunas personas menstruantes. De los 150 síntomas diferentes documentados en torno al SPM, pocos son los estudios científicos. 

De hecho, se realizan cinco veces más estudios sobre la disfunción eréctil que sobre el síndrome premenstrual, de acuerdo con el medio Independent. Mientras que sólo el 19% de las personas con pene sufren disfunción eréctil, y entre el 80-90% de las personas que menstrúan padecen del síndrome premenstrual.

Recientemente se descubrió que vivir cerca de espacios verdes podría reducir los síntomas físicos y psicológicos del síndrome premenstrual. En cualquier caso, estas son las conclusiones de un estudio publicado en la revista Environnement International. Este es el primero que establece el vínculo entre la exposición a la naturaleza y los síndromes premenstruales.

Para llegar a estos resultados, los investigadores siguieron el caso de mil 69 mujeres escandinavas, originarias de Noruega y Suecia y con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años. 

Les preguntaron a estas mujeres sobre los síntomas que experimentan en los días previos al comienzo de sus períodos. Los investigadores tomaron en cuenta su índice de masa corporal (vinculado a la gravedad del síndrome premenstrual), su actividad física, los niveles de contaminación del aire y el área de cobertura verde en su lugar de residencia

Los síntomas psicológicos mejoran

Así, las mujeres encuestadas que menstruaban y que habían pasado la mayor parte de su vida cerca de espacios verdes informaron sentir una disminución en sus síntomas habituales. Según los resultados del experimento, las participantes sintieron una caída del 18% en sus niveles de ansiedad y tensión y una caída del 16% en los sentimientos de depresión y desesperanza.

En cuanto al dolor físico, las sensaciones de dolor en los senos y distensión abdominal también se redujeron en un 16%. Los involucrados en el estudio observaron menos irritabilidad, menos problemas para dormir y menos dolores de cabeza. El autor principal del estudio, Kai Triebner, investigador de la Universidad de Bergen, señaló que los efectos psicológicos fueron particularmente notables. 

“Tres de los cuatro síntomas que mejoran con la exposición a espacios verdes fueron psicológicos, lo cual es consistente con lo que ya sabíamos: el contacto con la naturaleza ayuda a reducir el estrés y mejorar el estado mental”

De hecho, ya se ha demostrado, un simple “baño de bosque” puede reducir el nivel de cortisol, también conocido como la “hormona del estrés”. El estudio explica que el estrés puede empeorar los síntomas del síndrome premenstrual y aumentar los niveles de la hormona cortisol. 

A su vez, esta hormona puede estar asociada con una mayor liberación de progesterona, que se ha relacionado con la aparición de los síntomas del síndrome premenstrual.

Vivir a largo plazo con espacios verdes

Sin embargo, se trata de vivir en entornos sanos y naturales a largo plazo, para obtener los beneficios. El estudio especifica que en el corto plazo, los espacios verdes no parecen tener un impacto en el SPM. 

“Cuando observamos la exposición a los espacios verdes en un momento dado, el análisis no arrojó ningún resultado significativo”, dijo Payam Dadvand, coordinador del estudio e investigador de ISGlobal, el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Para el científico, esta investigación aporta “otra piedra al edificio” para comprender cuáles son las mejores condiciones para una vida sana. Dijo que a pesar del creciente cuerpo de evidencia sobre el impacto beneficioso de los espacios verdes en la salud, muchas ciudades aún no tienen suficientes.

“Por lo tanto, las autoridades de la ciudad deberían priorizar los entornos naturales como esenciales para nuestra salud”, dijo Payam Dadvand.

¿Sufres de síndrome premenstrual? ¿Qué métodos te ayudan para aliviar los molestos y dolorosos síntomas?

También te puede interesar:

5 prejuicios que existen alrededor de la menstruación

“Red”: la película de Pixar que busca eliminar los tabúes de la menstruación



Salir de la versión móvil