Inicio Salud El sonido de tu despertador tendría un impacto en la calidad de...

El sonido de tu despertador tendría un impacto en la calidad de tu día

Dime cuál es el tono de tu despertador y te diré si estás teniendo un buen día.

Sonido del despertador
Foto: Pexels

Según estudios científicos recientes, un despertador adaptado a tu personalidad te permitiría pasar un día mucho mejor. Investigadores y músicos han creado dos tipos de alarmas para llegar a esta observación, correspondientes al nivel de introversión y extroversión de los participantes.

Los resultados mostraron que una melodía elegida correctamente para cada personalidad podría reducir nuestro estado de fatiga, pero también mejorar nuestro bienestar. Siendo de una manera más general. Además, un tono adaptado también tendría beneficios en nuestro estado de alerta al despertar y en nuestra productividad durante el día. Te explicamos cómo.

Adapta tu tono de despertador según tu personalidad

Dime cuál es el tono de tu despertador y te diré si estás teniendo un buen día. De hecho, dependiendo de nuestra personalidad, el tipo de tono elegido para nuestro despertador explicaría en parte la calidad de nuestro día. Así, una melodía adaptada al carácter de una persona le permite aprovechar al máximo su día estando en mejor forma y/o más alerta. 

Estos son los resultados de los estudios realizados por el Dr. David Greenberg, psicólogo y neurocientífico en colaboración con Eve Sleep, una empresa especializada en ropa de cama. 

Para realizar este experimento, invitaron a 645 participantes a realizar un test para determinar si su carácter tendía a la extraversión o a la introversión. Luego, músicos y productores crearon música de despertador adaptada a los diferentes perfiles de los participantes del estudio y observaron los efectos de los diferentes despertadores en los distintos perfiles. 

Mejor energía y estado de alerta dependiendo del sonido de tu despertador

Se han producido dos despertadores: uno para las llamadas personas extrovertidas, que es un tono enérgico y rítmico, y otro para las personas introvertidas, más suave, lento y tranquilo

Según el estudio, los participantes en ambas categorías “reportaron beneficios diferentes, pero tangibles para su bienestar cuando se despertaron con música adecuada a su tipo de personalidad en comparación con aquellos que se despertaron con música inadecuada para su carácter”.

Así, al comparar los resultados con los de los participantes que se despertaron con música inapropiada, las llamadas personas extrovertidas notaron una disminución en su tasa de fatiga de hasta un 40%. Y tras un despertar adaptado a su personalidad, los llamados introvertidos vieron un aumento del 36% en su estado de alerta por la mañana.

Los beneficios de los despertares melódicos y rítmicos

Previamente, varios estudios científicos coincidieron en las mejores opciones de despertador para todo tipo de personalidad. Así, notaron que los tonos de llamada melódicos tenían un efecto más favorable al despertar que los clásicos ruidos y pitidos monótonos que ofrecen por defecto nuestros smartphones.

Según sus resultados, estos sonidos melódicos afectarían la forma en que nuestro cerebro se siente en las horas posteriores al despertar, particularmente en términos de estado de alerta. 

Los investigadores también recomiendan tonos más melodiosos para evitar la inercia excesiva del sueño. Esta inercia del sueño es el período de transición “sueño-vigilia”, en el que te sientes cansado y temes levantarte de la cama.

En Australia, investigadores de la Universidad de Melbourne descubrieron que un despertador bien elegido también es importante para mejorar nuestra productividad. Por lo tanto, su investigación concluyó que es mejor que nos despertemos con despertadores melódicos y rítmicos para ser más productivos después de levantarnos. 

Para concluir, no olvidemos que los despertares difíciles pueden referirse a otras causas. Sin embargo, si en estos días tienes problemas para despertarte, podrías beneficiarte de intentar cambiar tu sonido de despertador. 

Y tú, ¿eras consciente del impacto de tu despertador? ¿Qué tipos de sonidos te irían mejor?

También te puede interesar:

“Tocofobia”: cuando el miedo de dar a luz se vuelve paralizante

¿Cansado de la gente? Puede que tengas “resaca social”



Salir de la versión móvil