Día Mundial del Lupus: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja.

17
Día Mundial del Lupus
Foto: Pexels

El 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una fecha que se ha designado para generar conciencia en la población sobre la existencia de esta enfermedad autoinmune, misma que conlleva un difícil diagnóstico.

Por esa razón, se hace énfasis en la necesidad de conocer sus síntomas para detectarlos a tiempo con el propósito de acceder a un tratamiento oportuno que mejore la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué es el lupus?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja, misma que aparece cuando el sistema ataca a los tejidos sanos del cuerpo por error y no los reconoce como propios afectando a varias partes del cuerpo.

A través de estudios e investigaciones se ha encontrado una alta probabilidad de que el lupus derive de una combinación de herencia genética, así como algunos factores ambientales.

Síntomas del lupus

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que algunos de los síntomas o características clínicas más comunes del lupus son las erupciones en forma de mariposa que se presentan en la piel, principalmente entre el puente de la nariz y las mejillas.

Asimismo, se ha detectado presencia de capilaritis o proceso inflamatorio de los vasos capilares e hinchazón en las manos. Otros de los padecimientos generados por el lupus son: inflamación en los riñones, síntomas asociados a la enfermedad de Raynaud que causa una sensación de adormecimiento y frío en algunas partes del cuerpo como los dedos de las manos y de los pies.

Diagnóstico del lupus

La OMS establece que la comunidad médica puede diagnosticar lupus mediante ciertos hallazgos obtenidos a través de exámenes de laboratorio, con los que se pueden identificar anormalidades en la sangre como: la leucopenia, anemia o trombocitopenia.

Asimismo, se puede dar un diagnóstico del lupus mediante una prueba positiva de anticuerpos antinucleares que indican que el paciente padece la enfermedad.

Medidas para llevar una calidad de vida pese al lupus

Una vez que el paciente es diagnosticado con lupus puede llegar a adaptarse a las diferentes formas o variaciones en las que se presenta la enfermedad, así como a los efectos del tratamiento. La Secretaría de Salud recomienda algunas medidas para convivir con el lupus y así tener una calidad de vida, por ejemplo:

  • Conocer de qué se trata la enfermedad.
  • Ser constante con el tratamiento designado por un especialista.
  • Dormir la cantidad de horas necesarias.
  • Llevar hábitos alimenticios saludables.
  • Tener actividad física moderada.
  • Protegerse de la exposición directa al sol.
  • Alejarse del contacto con agentes o sustancias químicas.

Así que para conmemorar el Día Mundial del Lupus es importante tomar consciencia de la enfermedad y las acciones que se deben considerar para que los pacientes puedan tener calidad de vida.

También te puede interesar: 

¿Cansado de la gente? Puede que tengas “resaca social”

Anuptafobia: el miedo a la soltería, ¿cómo tratarlo?