8 de mayo: Día Mundial del Cáncer de Ovario

El cáncer de ovario en algunos casos se desencadena por una mutación genética.

49
Cáncer de ovario
Foto: Pexels

El cáncer de ovario produce cerca de 5 mil nuevos casos al año en México, ocupando el tercer lugar de cánceres ginecológicos y hay aproximadamente 23 mil muertes. Es cierto que es un cáncer raro, pero el pronóstico es reservado. El 8 de mayo, Día Mundial, es una oportunidad para hacer balance, tras haber vivido una crisis sanitaria.

El cáncer de ovario a menudo aparece después de la menopausia. Es el séptimo cáncer más común en las mujeres. Tiene pocos síntomas y, por lo tanto, se diagnostica en una etapa avanzada de desarrollo. 

En el contexto de la epidemia de Covid-19, la situación se vio agravada por el hecho de que muchas personas pospusieron o cancelaron sus consultas médicas por temor a estar en contacto con el virus. 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario?

Los síntomas del cáncer de ovario no son muy específicos, pero se pueden nombrar algunos como: distensión abdominal, ganas frecuentes de orinar, dolor abdominal o de espalda, sangrado, etc., de ahí su diagnóstico tardío.

No olvidar las consultas

Es necesario consultar ante la menor duda. Porque la situación puede empeorar rápidamente si muchas personas dan marcha atrás o cancelan sus citas médicas. Incluso en caso de síntomas que parezcan triviales, el INCAN (Instituto Nacional del Cáncer) recomienda que los pacientes no duden en consultarlos con sus médicos de cabecera o especialistas habituales. 

La importancia del diagnóstico

El cáncer de ovario en algunos casos se desencadena por una mutación genética. Si hay otros cánceres de ovario en la familia o de otro órgano (colon, próstata), esto constituye un factor de riesgo. 

De ahí la importancia de identificar la presencia de mutaciones genéticas mediante un diagnóstico muy precoz. En mujeres con cáncer de ovario, los médicos ordenarán una prueba de mutación Brca si:

  • La paciente tiene antecedentes familiares de cáncer.
  • La paciente es más joven que la mediana de edad conocida de 65 años.
  • La paciente ha tenido previamente cáncer de mama.
  • Los antecedentes familiares sugieren la presencia de una forma hereditaria de cáncer.

También te puede interesar:

Cáncer de ovario es más letal que el de mama o el cervicouterino

El cáncer de ovario es uno de los más mortales, pero se habla poco de él