Inicio Salud ¿Qué pasa si tener demasiado tiempo libre te hace infeliz?

¿Qué pasa si tener demasiado tiempo libre te hace infeliz?

Tener tiempo para uno mismo es fundamental. La idea es encontrar un buen equilibrio.

Demasiado tiempo libre podría hacerte infeliz
Foto: Pexels

¿Sólo sueñas con tener más tiempo libre y unas vacaciones indefinidas, para finalmente respirar? Imagina que, según un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), tener demasiado tiempo libre al final no te hace más feliz. Por el contrario, sería tan estresante como no tener suficiente tiempo. Centrarse en el efecto del tiempo libre en nuestro bienestar. 

Tiempo libre y bienestar: una cuestión de dosificación

Los estudios siempre han analizado el efecto del tiempo libre en nuestra salud mental y física. Y el resultado es contundente: somos más felices cuando tenemos tiempo para nosotros. Pero, ¿qué sucede cuando tienes demasiado?

Contra todo pronóstico, la encuesta revela que tener demasiado y no hacer nada al respecto te hace infeliz o incluso aumenta el nivel de estrés. De hecho, según este estudio de 22 mil estadounidenses en 2021, después de cinco horas de tiempo libre, el bienestar de los encuestados comenzó a decaer. 

Además, las personas que tienen derecho a 7 horas de descanso se sienten menos productivas, menos felices y más estresadas que las que descansan 3.5 horas, según los resultados de este estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología. El tiempo libre ideal se estimaría entonces en 5 horas, no más, según los autores.

¿Cómo puedes disfrutar de tu tiempo libre?

Después de una hora y media tirado/tirada en tu sofá, ¿te sientes cansado, fofo y desmotivado? ¿Sientes que no estás siendo productivo y no has aprovechado tu tiempo libre? Es normal. Según, ésto se debe a la falta de compromiso con la actividad que realizas en tu tiempo libre.

Ser productivo, ¿la clave de la felicidad? No. Tener tiempo para uno mismo es fundamental. La idea es encontrar un buen equilibrio, con una cantidad de tiempo libre adaptada a tus deseos y necesidades.

Un investigador húngaro-estadounidense llamado Mihaly Csikszentmihalyi demostró, a través de un experimento destinado a identificar las causas de la felicidad, que participar en una actividad te hace más feliz. 

Por lo tanto, cuando estás en la ociosidad durante mucho tiempo, tu pequeña voz interior vuelve a estar en servicio y te envía mensajes negativos como la sensación de improductividad y cansancio. Para esto, se recomienda moderar la ociosidad y favorecer las actividades que proporcionan placer y compromiso

Organiza tu tiempo libre

Otro consejo: al igual que para tus días de trabajo, organiza tu tiempo libre. De lo contrario, corres el riesgo de sentirte con ansiedad e improductivo. El estudio de la Asociación Americana de Psicología también recomienda empezar a pintar o aprender un nuevo idioma. Si eso no te interesa, también puedes charlar con tus amigos o leer una revista o un libro del tu género favorito. 

Así, al dedicarte a una actividad que te apasione y disfrutes, el tiempo pasará más rápido y los pensamientos negativos desaparecerán. Y tú, ¿cuánto tiempo libre te das? ¿Qué es lo que sueles hacer?

También te puede interesar:

Burnout en el trabajo, ¿cómo y cuándo evitarlo?

Arregla tu espacio de trabajo para mejorar tu productividad con estos 5 tips



Salir de la versión móvil