Inicio Salud ¿Té negro o verde?: ¿Qué beneficios aporta el consumo de estas bebidas?

¿Té negro o verde?: ¿Qué beneficios aporta el consumo de estas bebidas?

El té tiene virtudes terapéuticas, pero también consejos para lograr un aprovechamiento óptimo de esta bebida.

Beneficios del té negro y verde
Foto: Pexels

¿Te gusta tomar té y crees que es la fuente para mejorar tu bienestar diario? Definitivamente hay una relación de causa y efecto. Desde hace varios años, el consumo de té ha ido en aumento y los beneficios para el organismo son numerosos. 

A continuación te explicaremos el por qué el té tiene virtudes terapéuticas, pero también consejos para lograr un aprovechamiento óptimo de esta bebida que consumes.

Té negro o té verde: ¿cuál es mejor?

¿Ya sabes qué diferencia hay entre los tipos de té? Las variedades de té más comunes en el mundo son el té negro y el té verde. Este último corresponde a las hojas de la planta del té que se tuestan, enrollan y secan. Su sabor es más vegetal y su efecto antioxidante está intacto. 

El té negro tiene un sabor más afrutado que vegetal y el color de la bebida también es diferente. El té verde es más pálido, concentrado en amarillo o verde claro, mientras que el té negro es más oscuro, volviéndose anaranjado o incluso rojo.

¿Cuáles son los beneficios para la salud del té negro?

Beber té negro permite reducir el riesgo de desarrollar cánceres, pero también de enfermedades cardiovasculares: los flavonoides se oponen a la oxidación del colesterol y luchan eficazmente contra la formación de coágulos sanguíneos. También puede promover la pérdida de peso al actuar sobre ciertas grasas, tiene la capacidad de regular el colesterol y también ayuda naturalmente a promover el drenaje gracias a su efecto diurético.

El té ofrece un refuerzo de energía y se recomienda beberlo por la mañana con el desayuno. Su efecto es menos agresivo para el organismo que otras bebidas calientes como el café o el mate. En pequeñas cantidades, el té rara vez causa efectos negativos en el sistema digestivo.

¿Cómo preparar el té negro para disfrutar de sus beneficios?

Si no se recomienda verter agua hirviendo sobre el té verde (se recomienda verter agua entre 85-90 grados), esto no es un problema para el té negro. De cualquier manera, es mejor no dejar reposar el infusor de té o la bolsa por más de cinco a seis minutos, o corres el riesgo de que tu bebida sea demasiado amarga.

¿Qué límite no se debe sobrepasar para beber té negro?

En general, se recomienda no exceder de dos a tres tazas de té negro por día, a riesgo de exponerse a efectos secundarios. El té contiene teína, que es la misma molécula que la cafeína, sólo que no actúa de la misma forma en nuestro organismo. 

De hecho, para una taza de té se necesita de tres a cuatro veces menos cafeína que para una taza de café. Se recomienda no beber un té fuerte antes de dormir. Para una bebida caliente e irse a acostar, se aconseja optar por una infusión de hierbas con propiedades calmantes.

También te puede interesar:

5 cosas que prueban que besar es bueno para la salud

9 trastornos psicológicos extraños y poco conocidos



Salir de la versión móvil