Inicio Salud Ninfoplastia: una inquietante “nueva tendencia” entre las mujeres jóvenes

Ninfoplastia: una inquietante “nueva tendencia” entre las mujeres jóvenes

Las mujeres jóvenes que buscan realizarse esta operación se han multiplicado en los últimos años.

Ninfoplastia
Foto: Pexels

Cada vez más mujeres jóvenes recurren a un levantamiento de vulva. La ninfoplastía consiste en reducir o modificar los labios del sexo femenino. Los expertos advierten de los peligros de esta operación quirúrgica de moda. ¿Cuáles son las consecuencias y por qué este creciente éxito entre las mujeres más jóvenes? Centrarse en un fenómeno que resulta preocupante.

Ninfoplastia: una cirugía de moda

Demasiado asimétricas, grandes o rosadas; muchas jóvenes tienen complejos en los labios de la vulva. Los consideran “demasiado salientes” y acuden cada vez más a una operación quirúrgica. También llamada labioplastia, esta cirugía estética consiste en reducir o alterar el tamaño de los labios vaginales.

Las mujeres jóvenes que buscan realizarse esta operación se han multiplicado en los últimos años en Estados Unidos, en Reino Unido. Y hoy en día, cada vez más adolescentes lo utilizan en otros países europeos e incluso, en Latinoamérica

Consecuencias en la salud mental y física

Un gran número de expertos están preocupados por las consecuencias del efecto moda de la ninfoplastia. La Asociación Estadounidense de Ginecólogos y Obstetras alienta a los profesionales a educar y tranquilizar a las pacientes jóvenes sobre la operación. También fomenta el cribado de trastornos psiquiátricos vinculados a la obsesión por los “defectos físicos” (dismorfofobia).

Pero entonces, ¿cuáles son las consecuencias de una ninfoplastia en la salud? Se dice que podría provocar pérdida de sensibilidad u otros daños en el funcionamiento del sistema reproductivo. Disminución de la sensación sexual, entumecimiento, dolor o cicatrización.

El problema es que la sociedad ha colocado al sexo femenino como el género “perfecto” en las normas. Esto dice mucho sobre nuestra relación con la delincuencia infantil. Labios menores, poco prominentes, lisos, poco húmedos.

Si los ginecólogos y las asociaciones nos recuerdan que hay tantos tipos de vulva como mujeres, muchas veces se simplifica la representación de una vulva, resumida en discretas hendiduras. 

Áreas íntimas poco realistas, que se pueden observar desde pinturas del Renacimiento hasta películas para adultos. Estas representaciones continúan atacando profundamente la autoestima de las mujeres. 

Hoy, la conversación sobre la percepción del cuerpo femenino se ha reanudado, en particular gracias a las obras artísticas que desacreditan las ideas recibidas y los tabúes sobre el sexo.

Uno piensa en particular en la Gran Muralla de las Vaginas, una escultura realizada a partir de molduras de yeso de vulvas en toda su diversidad; o My Dear Vagina, una cuenta de Instagram y un libro que rinde homenaje de manera brillante a todas las vulvas .

¿Por qué las mujeres jóvenes se sienten atraídas por la ninfoplastia?

En la mayoría de los casos, estas jóvenes que buscan realizarse una ninfoplastia destacan molestias físicas. Se avergonzarían al usar cierta ropa interior, al practicar deportes o durante las relaciones sexuales, pero estas jóvenes están mucho más preocupadas por la dimensión estética de su vulva. 

Una mujer no debe sentirse obligada a cambiar la apariencia de su sexo para ajustarse a las normas. La vulva “normal” no existe. Las diferentes morfologías están mal representadas, pero existen.

¿Conocías este “fenómeno” de la ninfoplastia? ¿Qué piensas de esta cirugía vulvar?

También te puede interesar:

Arromántica: ¿qué esconde esta orientación sexual, aún poco conocida?

“Planchado de senos”: una mutilación poco conocida que sigue vigente



Salir de la versión móvil