Inicio Salud ¿Brote de granos por calor? Te decimos cómo eliminarlos

¿Brote de granos por calor? Te decimos cómo eliminarlos

A los granos que brotan por el calor se les llama miliaria.

Brote de granos por calor
Foto: Canva

Durante la temporada de calor, nuestro cuerpo puede padecer efectos contraproducentes y uno de ellos, es el brote de granos, o como se le conocen a través de los especialistas: miliaria.

El cuidado de la piel es indispensable y más aún cuando el calor se vuelve intenso, pues al hacernos sudar y luego cuando el cuerpo se enfría pueden aparecer brotes que te irritan la piel. Esto ocurre porque las células muertas impiden la salida natural de las toxinas.

Aunque en la mayoría de los casos, la miliaria desaparece por sí sola y no causa mayores problemas, en ocasiones puede generar infecciones bacterianas que causan pústulas inflamadas e irritación.

Síntomas del brote de granos por calor

La erupción por calor o miliaria, suele presentarse en los pliegues de la piel y las zonas donde hay fricción con la ropa. Sin embargo, en algunos casos, también puede provocar hormigueo, comezón o picazón intensa.

Tipos de miliaria

  • Miliaria cristalina: Es el tipo más leve, pues afecta los conductos de la capa superior de la piel. Las ampollas de líquido y bultos que se revientan con facilidad, la identifican.
  • Miliaria roja: Esta obstrucción ocurre en la capa media de la epidermis, por lo que la retención del sudor ocurre entre la epidermis y la dermis. Recibe su nombre, por provocar bultos enrojecidos, además de comezón o cosquilleo.
  • Miliaria pustulosa: Ocurre cuando los sacos de la miliaria roja se inflaman y llenan de pus.
  • Miliaria profunda: Aunque es menos frecuente, este tipo afecta la capa de piel más profunda, lo que provoca que el sudor retenido se filtre hacia la piel, provocando lesiones firmes y enrojecidas, similares a la piel de gallina.

Tratamiento de los granos por calor

En general, el tratamiento de la miliaria o erupción por calor, es dejar enfriar la piel y evitar la exposición al calor u otros factores que puedan inducir el sudor, por lo que mantenerse en un lugar fresco es lo mejor.

Otra opción, es bañarte con agua fría y un jabón que no reseque tu piel y que sea neutro. Además, es importante dejar secar al aire, en lugar de hacerlo con una toalla. Cuando esto no ayuda, puede ser necesario aplicar algún tratamiento tópico, pero para esto, es necesario que lo consultes con tu dermatólogo.

Prevención de la miliaria

La recomendación principal es evitar exponerse al exceso de calor. En caso de salir, mantente en la sombra y en lugares cerrados. También debes buscar una buena ventilación dentro de los espacios donde realices tus actividades cotidianas.

Evita usar prendas ajustadas que irriten la piel y opta por las prendas de algodón suaves, ligeras y holgadas.

Asimismo, trata de mantener una temperatura fresca durante la noche, no excederse en las prendas al dormir y no aplicar aceites o cremas con una consistencia muy pesada, ya que éstas pueden bloquear los poros y evitar que el sudor fluya de manera natural.

También te puede interesar: 

Alopecia, ¿qué es, cuántos tipos hay y, existe cura?

5 cosas que prueban que besar es bueno para la salud

 



Salir de la versión móvil