¿Pene torcido? Conoce las posibles razones que causan la curvatura del miembro

Un pene con curva podría deberse a una enfermedad o una causa congénita. Aprende a diferenciarlos.

145
¿Qué causa un pene torcido?
Foto: Pexels

Relativamente extendida, la curvatura del pene afecta aproximadamente a 1 de cada 10 hombres. Dependiendo de si es hereditaria o adquirida, esta curvatura no tendrá el mismo impacto en la salud y la realización sexual de los hombres. 

¿Qué causa un “pene torcido”?

De acuerdo con las explicaciones médicas, existen dos razones por las que un pene pudiera estar curvo. 

  • Una causa congénita/hereditaria

La curvatura se desarrolla con la adolescencia y el pene se curva hacia el lado más corto. La mayoría de las veces esto no causará molestias ni problemas reales y la curvatura se estabilizará, pero a veces, cuando la torsión es hacia abajo, puede tener un gran impacto en la penetración, que puede ser imposible o inconveniente, o incluso dolorosa para la pareja. 

  • Enfermedad de Peyronie

Descrita por primera vez en 1550 por Falloppio, un anatomista italiano, esta patología es bastante común ya que afecta a alrededor del 9% de los hombres en la actualidad.

Otros factores de riesgo

Hay otros factores de riesgo como la diabetes, el tabaco, la presión arterial alta, que pueden provocar que se forme una placa cicatrizada dentro del pene, lo que hace que éste se tuerza del lado de la(s) microlesión(es). 

¿Es un problema grave tener el pene torcido?

En el caso de un pene naturalmente desviado y que no cause dolor en la erección o penetración, no. Sólo tienes que aceptarlo. En el segundo caso, cuando la curvatura es dolorosa durante las relaciones sexuales, no es grave, pero puede causar problemas si no se trata.

Cabe destacar que, muchos especialistas han mencionado que esta patología a veces evoluciona muy rápidamente (en pocos meses la curvatura puede superar los 60°). Y sólo uno de cada dos pacientes puede esperar una estabilización espontánea de su curvatura. 

Así, la torsión tenderá a aumentar junto con la incomodidad del paciente. Además, muchas veces provocará dolor y disfunción sexual y tendrá un impacto psicológico en el paciente y la pareja.

¿Cómo reconocer la enfermedad de Peyronie?

  • Dolor

En el 40% de los casos, durante la primera fase de la enfermedad (etapa inflamatoria), se siente dolor, analiza el problema con tu cirujano urólogo. Este dolor generalmente dura los primeros 6 meses de la enfermedad. 

Puede causar simples “molestias” con la erección así como intensos dolores, impidiendo las relaciones sexuales o provocando despertares nocturnos. El dolor puede ser causado por la palpación de la placa en estado flácido (que no tiene agarre).

Muy raramente puede ir acompañado de alteraciones sensoriales en el glande, pero ¡ojo! También puede estar ausente: en un tercio de los casos, la deformación se produce sin dolor, de ahí una consulta que a veces es tardía.

  • Insuficiencia eréctil

Se encuentra en 10 a 50% de los casos. Puede estar relacionado con el dolor, la incomodidad con la penetración debido a la curvatura, la falta de rigidez general.

  • Una deformidad del pene

Principalmente dorsal (hacia arriba) y lateral (hacia el costado), respectivamente 45% y 30%.

El riesgo de la enfermedad de Peyronie aumenta con la edad, ya que se estima en un 7% a partir de los 50 años, pero también afecta a hombres jóvenes a partir de los 20 años, por lo que se recomienda buscar frecuentemente signos clínicos sugestivos.

¿Existen formas naturales de prevenir la enfermedad?

No existe una cura artificial o natural real, pero se pueden tomar algunas precauciones: 

  • Tener cuidado durante las relaciones sexuales (principalmente en aquellas posiciones en las que la otra persona esté encima de ti). 
  • Protegerse en todo momento. 
  • Consumir vitamina E, ya que ésta contiene efectos antioxidantes que limitan la formación de la famosa placa característica de la enfermedad. 

¿Hay alguna forma natural de enderezar el pene?

  • Ejercicios de tracción: con un aparato de bomba llamado Vacuum (aspiradora), el paciente puede hacer ejercicios en casa 2 veces 10 minutos al día durante 4 meses o hacer ejercicios que le haya indicado su urólogo.
  • Extensor de pene: dejar actuar de 6 a 9 horas al día durante 6 meses. Recomendado en particular la primera fase de la enfermedad.

También te puede interesar:

¿Qué hay detrás del sexo casual?

¿Existen las fobias sexuales? Te decimos cuáles son las más comunes