Inicio Salud Mexicanos prefieren hacer deporte por salud antes que por estética

Mexicanos prefieren hacer deporte por salud antes que por estética

A partir de la pandemia por COVID-19, los mexicanos prefieren hacer deporte por salud, mientras que la cuestión estética queda en segundo plano.

Deporte en México
Foto: Pexels

A propósito del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebra anualmente cada 6 de abril, hoy hablaremos sobre la práctica deportiva en los mexicanos, ya que celebrar este día implica reconocer el papel positivo de la actividad física en las comunidades y en la vida de cada persona.

De acuerdo con la ONU al practicar deporte existe el poder de cambiar el mundo, además es un derecho fundamental que funciona como herramienta para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz.

En este reconocimiento, el deporte, como parte fundamental de la sociedad, hay un enfoque que es tema central y que parte de “Garantizar un futuro sostenible y pacífico para todos: la contribución del deporte”, según establece la ONU.

Actualmente nuestro mundo se enfrenta a desafíos generacionales, como la pobreza y el hambre hasta el cambio climático y la pandemia de COVID-19. Situaciones que vuelven más importante la práctica deportiva para contrarrestar los estragos de conflictos globales, sociales y de salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, las personas que realizan deporte lo hacen con el propósito de tener una vida más saludables, antes que para verse mejor.

Durante el año pasado, solamente el 39.6% de la población de 18 años y más dijo ser activa físicamente, esto representa un aumento de 1.3 puntos porcentuales en comparación con los datos de 2020, cuando se observó la proporción más baja desde que el Inegi recoge el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico.

Aunque a ciencia cierta no se tiene conocimiento si esta decisión por parte de los mexicanos surgió a partir de los efectos de las preocupación alrededor del COVID-19, luego de la pandemia, en México cada vez más personas se sumaron a hacer deporte por salud.

Durante el año previo a la pandemia, del total de personas que declararon tener actividad física, el 63% lo hacía por salud, y este porcentaje se ha incrementado al 70.6% en 2020 y se elevó a 73.9% en 2021.

Mientras que el 15.3% de las personas que hacían actividad física durante 2019, señalaron que practicaban deporte por cuestiones de estética. Y encontraste, esta proporción fue disminuyendo luego de la pandemia, al pasar a 12.1% y al 8.2% en 2021.

A partir de la reapertura de centros y establecimientos donde se realiza deporte, los mexicanos volvieron a salir de sus casas para realizar ejercicio en lugares públicos o privados. Sin embargo, no en la misma medida que antes de la pandemia, pues en lo que va del 2022, más personas prefieren realizar actividades físicas en el hogar.

En este sentido, el Inegi, registró en 2019, que el 7.8% de los mexicanos que declararon ser activos físicamente realizaron sus ejercicios en casa o en la de algún amigo/familiar. Mientras que el 23.9% lo hacía en instalaciones privadas y el 68.3% en lugares públicos.

Con la contingencia del COVID, el porcentaje de personas que realizaban sus ejercicios físicos en casa subió al 28.8% y solamente el 11.2% los realizó en instalaciones privadas justo antes de que comenzaran a cerrar los gimnasios y establecimientos para realizar actividad física.

Sin embargo, en 2021, momento en que comenzábamos a entrar en “la nueva normalidad”, la proporción de personas que realizaron ejercicio dentro de casa disminuyó, en comparación con el año previo, al 15.9%.

También te puede interesar: 

4 ejercicios para eliminar los gorditos de la espalda

5 actividades cotidianas para perder calorías rápido



Salir de la versión móvil