Crup, el síntoma más padecido por niños y que está asociado con el Covid-19

Un estudio realizado por médicos del Hospital Infantil de Boston arrojó que la variante ómicron del Covid-19 genera el crup, un síntoma que trae complicaciones respiratorias

47
Crup y niños
Foto: Canva

En el Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos, médicos señalaron en sus reportes un aumento considerable de casos de crup en niños desde la aparición de la variante ómicron del Covid-19.

Luego de llevar a cabo un estudio entre marzo de 2020 y enero de 2022, se detectaron  80% de casos de crup, o laringotraqueobronquitis, mismos que se han relacionado con  el registro de pacientes que se habían contagiado de la variante ómicron. De ese porcentaje, el 72% de los niños con Covid-19 y crup tenían menos de dos años.

Ante esta investigación, Ryan Brewster, médico principal del estudio, realizó una publicación al respecto en la revista científica Pediatrics, donde señaló que “Hubo una delimitación muy clara desde el momento en que ómicron se convirtió en la variante predominante hasta el momento en que empezamos a ver un aumento de pacientes con laringotraqueobronquitis”.

Cabe señalar que el crup es una enfermedad de origen vírico en la mayoría de los casos, y aunque en algunos casos puede derivarse de una alergia o de reflujo estomacal, ahora preocupa porque está apareciendo a partir del padecimiento de la variante Ómicron.

Los rasgos de afectación aparecen en las vías respiratorias superiores y se presentan con mayor frecuencia en bebés y niños pequeños. Es importante indicar que ninguno de los niños afectados con crup y Covid-19 ha perdido la vida, sin embargo, al menos cuatro han ingresado cuidados intensivos a consecuencia del crup.

Uno de los síntomas más característicos del crup es una tos seca repentina, mejor conocida como “tos perruna”. Además, los pacientes que lo padecen también pueden tener dificultades para respirar, por lo que su inhalación es aguda (estridor), como un silbido, debido a la inflamación de bronquios, tráquea y laringe.

Si la respiración comienza a tener mayores afectaciones, es muy común que el color de los labios y de las uñas de las manos se vuelva azulado.

El crup al ser una enfermedad de origen viral, los antibióticos no funcionan para su tratamiento. Por esta razón, los médicos del Hospital Infantil de Boston lo trataron con dexametasona que se aplicó al  97% de los pacientes que presentaron síntomas. Sin embargo, en casos menos delicados, se pueden realizar nebulizaciones para su tratamiento.

También te puede interesar: 

¿Qué es la afasia? Enfermedad que padece Bruce Willis y por la cual se retira del cine

99% de efectividad en la píldora anticonceptiva para hombres; según nuevo estudio